Los rebeldes prorrusos permiten la entrada de investigadores en la zona del MH17

El primer ministro malasio se ha reunido con miembros de la autoproclamada república de Donetsk para solicitar que permitan la entrada de los investigadores internacionales que recuperarán los cuerpos e investigarán las causas del siniestro

El primer ministro malasio, Najib Razak, anunció este domingo la llegada a un acuerdo con los separatistas prorrusos que permitirá que a los investigadores internacionales acceder a la zona donde se estrelló el Boeing 777 de Malaysia Airlines el pasado día 17 con cerca de 300 personas a bordo.

En un comunicado, el gobierno malasio indica que tras reunirse con representantes de la autoproclamada República Popular de Donestsk se ha llegado a un acuerdo que permitirá que los investigadores puedan acceder a la zona, recuperar los cuerpos e investigar más detalladamente las causas del suceso.

El anuncio se produce un día después de que el Gobierno de Estados Unidos haya culpado directamente al primer ministro ruso, Vladimir Putin, de la tragedia. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó la intención del Ejecutivo norteamericano es la de imponer sanciones contra miembros y entidades del país junto a la Unión Europea y el G7. 

 
Las cajas negras apuntan al impacto de un misil

 

Los primeros datos obtenidos de las cajas negras del Boeing 777 apuntan a que, como se sospechaba, la aeronave fue derribada por un misil, al encontrarse múltiples fragmentos de metralla entre los restos.

Según la inteligencia estadounidense, la más que probable causa de la tragedia fue el impacto de un misil disparado desde una lanzadera SA-11 o Buk, un sistema armamentístico soviético. La teoría que cobra más fuerza es que rebeldes prorrusos derribaron el avión de pasajeros al confundirlo con una aeronave de transporte militar de Ucrania.

a.
Ahora en portada