Los taxis aéreos llegarán a España en dos años

Barcelona y Santiago de Compostela serán los campos de prueba de los primeros vuelos de taxis aéreos, anuncia el organismo Enaire

En poco más de un año en los cielos de España se verán los primeros taxis aéreos. No serán vehículos que estén llevando pasajeros en forma regular, sino prototipos de prueba; pero marcará un importante avance en la investigación del transporte aéreo autónomo.

Barcelona y Santiago de Compostela serán las ciudades que verán las primeras demostraciones de los aerotaxis, que serán gestionadas por Enaire.

En proyectos europeos

Este organismo, encargado de la navegación aérea en España, presta los servicios de control en 21 aeropuertos del país, entre ellos los de mayor tráfico como Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Palma y Sevilla.

Además esta entidad forma parte de diversos proyectos europeos para impulsar la movilidad de personas en áreas urbanas, ya sea a través de los taxis aéreos o con el uso de drones para transportar paquetes.

Los dos proyectos en los que participa Enaire contemplan realizar los primeros vuelos de prueba con taxis aéreos en Barcelona y Santiago de Compostela en el 2021

Su director general, Ángel Luis Arias, realizó el anuncio del calendario de las pruebas de los eVTOL (acrónimo de avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) en un congreso virtual organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

“Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, apuntó el responsable de este organismo de control.

Las iniciativas en que participa Enaire

Los vuelos de prueba en Galicia y Cataluña formarán parte de los proyectos en los que Enaire participa, que están financiados por fondos de la Unión Europea.

Uno de estos programas es Corus-Xuam, liderado por Eurocontrol; y el otro es Amu-Led, que está a cargo de la tecnológica Everis.

La hoja de ruta “es que ambos proyectos cuenten con demostraciones de los taxis aéreos en 2022”, precisó Enaire en un comunicado.

Otras iniciativas ‘made in Spain’

Además de las de Enaire, hay otras iniciativas de vehículos autónomos en marcha. Una es la propuesta de la tecnología española Tecnalia, con un modelo que puede transportar a una persona o una carga de 150 kilos, y que puede viajar a unos 15 km a una altura de 100 a 300 metros. Esta compañía ya realizó sus pruebas a mediados del año pasado cerca de San Sebastián, informa El País.

También la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA) tiene en carpeta la realización de pruebas de media docena de prototipos para el año que viene con diversas empresas españolas.

a.
Ahora en portada