Los pilotos se reúnen con Vueling con la huelga como as bajo la manga

La aerolínea Vueling y el sindicato de pilotos se reunirán este martes para abordar el conflicto entre ambos tras conocerse su prácticas en Italia fuera del convenio colectivo. SEPLA avisa que existe la posibilidad de huelga, aunque abogan por la negociación.

El clima de tensión que se vive entre la aerolínea Vueling y sus pilotos vivirá un nuevo capítulo este martes. Ambas partes se reúnen para abordar la expansión de la compañía en Italia fuera de las condiciones acordadas en el convenio colectivo. Tras el encuentro, los representantes de la plantilla someterán las acciones legales a emprender a votación, siempre con la huelga como as bajo la manga.

«Tenemos motivos de sobras para convocar una huelga», aseguran desde SEPLA, el sindicato de pilotos español. Sin embargo, explorarán todas las posibilidades de negociación y pacto que existan. «Más vale un mal acuerdo que un buen juicio», ironizan. El paro es la última opción que contemplan.

Los motivos de la reunión

La aerolínea ha convocado la reunión para que los trabajadores presenten el modelo de negocio en el país transalpino por el que apuestan. Desde la compañía aseguran que la voluntad de negociación es máxima. Los pilotos, en cambio, lamentan que ya comunicaron su proyecto «el mes pasado». Sus expectativas para este martes son muy bajas.

Tras el despido de dos delegados sindicales, que la compañía explica por motivos ajenos al conflicto, los empleados elevan el número de quejas. Para empezar, el convenio colectivo aprobado en octubre todavía no está registrado en el BOE debido a que todavía no se han acordado las subsanaciones.

El punto 1.1 del convenio colectivo

El punto discordante, el 1.1, es el que registra la implementación del documento en todos los territorios donde Vueling realice su producción. La compañía quiere reducir la aplicación del texto al ámbito nacional mientras que los sindicatos solicitan que entre en vigor en todos los territorios. De no ser así, «se inicia un camino para deslocalizar la producción», denuncian desde SEPLA.

Además, para cerrar la lista de agravios que han elaborado los pilotos, se quiere abordar el tema de la temporalidad de la plantilla. En pocos años ha pasado del 20% al 35%, algo que preocupa a la plantilla. 

a.
Ahora en portada