Los pilotos se olvidan de manejar los aviones manualmente

El sector señala que las carencias "potencian el número de situaciones críticas". Los pilotos denuncian que la formación ha dejado de lado el manejo por los automatismos hasta llegar a una tesitura límite

La Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense ha levantado la alarma. «Los pilotos que normalmente vuelan con automatización pueden cometer errores en una tesitura inesperada o al cambiar al vuelo manual», reza un informe publicado por el departamento de transportes. «Además, estas carencias no sólo dificultan la reacción sino que potencian las situaciones críticas», alerta Borja Díaz, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), a 02B.

Según el estudio oficial, los automatismos hacen que las lagunas aparezcan cuando se debe tomar el control total del avión. Y la cosa parece que puede ir a más con la nueva licencia MPL, que forma copilotos sin apenas tener en cuenta el manejo manual de los aparatos. «Se ha lanzado para poder absorber toda la demanda de pilotos procedente de las aerolíneas del este y se centra prácticamente en aprender a manejar la mecanización», lamenta Díaz.

Los ejemplos de Asiana Air Lines y Air France

La FAA señala el accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines, en julio de 2013, en San Francisco. «Una de las causas fueron las carencias en el pilotaje», apunta. No es el único caso. «El vuelo de Air France entre Río de Janeiro  y París de 2009 es otro ejemplo», señala el aviador. «No hay nada más duro que escuchar las conversaciones de los pilotos mientras se van a pique sin saber lo que está pasando», lamenta.

El problema se agrava en las nuevas generaciones. «Mejor formación equivale a más dinero, y ya sabemos cómo está el mercado», ilustra. Algunas compañías ya han reaccionado. Emirates dispone de simuladores de manejo manual. Otras, como Iberia y Air Europa, prestan especial atención a este aspecto en los cuatro planes de entrenamiento que realizan al año.

Los pilotos cuentan poco

Cuando diseñan los planes de entrenamiento, «las autoridades cuentan poco con nosotros», denuncia. La formación se centra en los automatismos. Esto hace que en España pilotos con apenas 170 horas de vuelo a sus espaldas estén a los mandos de aviones comerciales en grandes aerolíneas. En Estados Unidos han impuesto un mínimo de 1.500 horas para el transporte de pasajeros.

En cuanto a los fabricantes, tanto Boeing, que da mucha importancia a la mecanización, como Airbus, que se centra más en el manejo manual, han sufrido accidentes. «Ambos lo han sufrido, pero sí que debemos celebrar casos como el del A350, en el que nos han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar el entrenamiento», remata Díaz.

a.
Ahora en portada