Los pilotos de Iberia vuelven al ‘maratón’ de huelgas

El Sepla convoca paros todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, hasta un total de 30 nuevas jornadas

Los pilotos de Iberia han convocado un total de 30 nuevos paros ante el fracaso de la mediación del Gobierno que propició la desconvocatoria de la huelga anterior.

La nueva huelga se llevará a cabo todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambas fechas inclusive. Incluye siete paros en abril, siete en mayo, ocho en junio y seis en julio.

El anuncio de paros afecta a la operación retorno de Semana Santa al coincidir el primer día de huelga, el 9 de abril, con el lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. También hay un paro el 27 de abril, en plena salida del Puente de Mayo.

El colectivo reitera la negativa a la creación de la filial Express que comenzó a volar el pasado domingo. Los trabajadores consideran la aerolínea una empresa “ilegal”, que según el sindicato, vulnera los pactos de convenio.

Sin acuerdo

Hace dos semanas, el calendario de 24 paros que mantenía el Sepla y que afectaba a fechas clave de Semana Santa, fue desconvocado gracias a la intervención de los Ministerios de Fomento y Empleo. Se nombró al exministro de Trabajo Manuel Pimentel como mediador del conflicto con acuerdo de ambas partes.

No obstante, la semana pasada, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recordó que este hecho no tenía “carácter vinculante» e insistió en que la compañía seguiría adelante con la creación de Express.

a.
Ahora en portada