Los pilotos de Iberia trabajarán lo mismo que los de Ryanair

Los comandantes podrán volar hasta 900 horas anuales, el 40% más de lo que trabajaban hasta ahora. Tendrán menos descansos, menos días libres y cobrarán el 14% menos

Los pilotos de Iberia trabajarán lo mismo de los de Ryanair e EasyJet. Los comandantes han firmado este jueves un acuerdo con la empresa que aumentará de forma significativa su jornada laboral. Hasta ahora, los pilotos volaban, en el mejor de los casos, 600 horas anuales mientras que con el nuevo convenio podrán volar hasta 900 horas anuales. La compañía, no obstante, aseguró que será poco probable que la plantilla alcance ese límite.

Con el nuevo convenio, anunciado este jueves entre los pilotos y la compañía, Iberia reducirá el 62% de los costes laborales, según confirmó el presidente Luis Gallego. “Los pilotos de Ryanair pueden tener 13,4 días libres no productivos al mes, porque tienen una legislación algo más restrictiva. Nosotros tendremos entre 10 y 13 días”, explicó Justo Peral, máximo representante de la sección sindical de Iberia en el sindicato de pilotos, SEPLA.
 

 
Los vuelos transatlánticos no volarán con tres pilotos, sino con dos

 
Iberia también dejará de volar con tres pilotos en los vuelos trasatlánticos. A partir de ahora lo hará sólo con dos, una ventaja competitiva respecto a las líneas estadounidenses obligadas a volar con tres comandantes, según explicó el portavoz de los pilotos.

La compañía también reducirá de forma significativa los descansos en los vuelos de largo radio. Los dos días de descanso son historia y ahora la línea aérea también se ajustará a los mínimos marcados por ley pero “sin poner en riesgo el descanso que debe tener un piloto”, explicó el portavoz del colectivo.

Además de las horas adicionales de trabajo, los comandantes cobrarán el 14% menos, según el convenio firmado hoy y que debe ser ratificado por la asamblea de pilotos. La compañía espera llegar también llegar a acuerdos similares con el resto de la plantilla.

a.
Ahora en portada