Los pilotos de Iberia serán los primeros en cambiar el papeleo de los vuelos por iPads

Los dispositivos sustituirán a 60 kilos de documentación en cada vuelo con un ahorro anual de 150.000 euros en combustible. Las pruebas ya han empezado y se extenderán a toda la flota en breve. Sobrecargos y personal de tierra trabajan con soluciones similares.

Iberia ha dado un nuevo paso tecnológico pionero, y ya van tres en menos de un año. Los pilotos de la aerolínea de bandera española serán los primeros en cambiar el papel por nuevos iPad, que permitirán despachar de manera digital la documentación asociada a cada vuelo. Para el despliegue definitivo, se deberán adaptar las cabinas.

Las primeras pruebas han empezado en la flota de corto y medio radio. En concreto, se ha dotado uno de los A321 con la tecnología que permite utilizar las tabletas sin interferir con los equipos de vuelo. En una segunda fase, Iberia equipará cuatro aviones más –esta vez, de la serie A320—.

La sustitución del papeleo de a bordo por dispositivos digitales supone una media de 60 kilos menos de carga en cada vuelo. Al cabo del año, el ahorro en peso reducirá la factura en combustible unos 150.000 euros sólo en la flota de corto y medio radio.

A través de estos dispositivos, los pilotos accederán a varias aplicaciones con las que poder consultar la cartografía, los manuales del avión y hacer los cálculos necesarios para las fases de despegue, crucero y aterrizaje.
 

 
Cien pilotos reciben formación teórica y en simulador sobre la nueva herramienta

 
Actualmente, la compañía de Barajas trabaja en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la definición de la fase de pruebas, que permita certificar que Iberia cumple con los requisitos necesarios para la utilización de estos dispositivos electrónicos como instrumento de vuelo.

En paralelo, un grupo de cien pilotos ha recibido formación teórica y en simulador sobre las funcionalidades de la nueva herramienta para que, una vez obtenido el visto bueno de las autoridades, puedan utilizarla en vuelos reales.

El uso de tabletas en Iberia ya se ha extendido a otros colectivos profesionales. Los sobrecargos organizan su trabajo desde hace meses con equipos similares a los que ahora reciben los pilotos. Lo mismo sucede con el personal de tierra en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El servicio de handling se coordina también con tabletas digitales desde hace medio año.

Durante 2013, la aerolínea introdujo además novedades técnicas orientadas al cliente. Es el caso del etiquetaje de las maletas, que los viajeros pueden avanzar desde sus casas u hoteles. La innovación, conocida como MyBagTag, fue premiada por la IATA. La nueva web y la familia de aplicaciones se han desplegado con gran éxito comercial.

a.
Ahora en portada