Los pilotos de Iberia protagonizarán la primera huelga del nuevo Gobierno electo

Anuncian como días de huelga el 18 y 29 de diciembre por la creación de Iberia Express. Activado el plan de contingencia

Los pilotos de Iberia son conscientes de protagonizar la primera huelga del nuevo Gobierno electo que se constituirá antes de Navidad. De hecho ya se han reunido con autoridades del Partido Popular para explicar sus razones y «precisamente porque no queremos dar una imagen mala a los nuevos gobernantes», ha declarado el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral. La flota de la aerolínea española se quedará en tierra concretamente dos días, el 18 y el 29 de diciembre, casi coincidiendo con la semana previa de Año Nuevo.

De esta forma, la sección sindical del Sepla en Iberia cumple sus amenazas y decide seguir adelante con la huelga, que según la legislación puede convocar con 10 días de antelación, por lo que los paros podrían coincidirán con las fechas de mayor movimiento debido a las festividades de este mes. Sin embargo el jefe sindical del Sepla en Iberia, afirma que estas fechas «se han elegido para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño, aunque la empresa sí quiere».

Los representantes de los pilotos han argumentado como factores desencadentantes de los paros  «el traspaso de vuelos que se dieron a Vueling durante este verano, las presiones que están sufriendo los comandantes, pero sobre todo la creación ilegal de Iberia Express».

Afectarán al 10% de los vuelos

La huelga afectará al 10% de los vuelos programados durante estos días, ya que se ha asegurado el 90% de los vuelos para servicios mínimos.  Desde la cuenta oficial de twitter, Iberia ya está anunciando que los paros no afectarán a sus rutas insulares a Baleares y Canarias, por estar protegidas, y que tampoco afectarán en demasía a los trayectos de largo radio, también preservados en un 90%. En el caso de los trayectos de corto y medio radio, Iberia estima que entre un 25 y un 50 por ciento estarán a salvo de la medida de fuerza. Ni los vuelos de Air Nostrum, ni los de Vueling, ni los que opera en código compartido con otras compañías se verán afectados, ha informado Iberia en un comunicado.

La compañía ha activado un plan de contingencia. Para ello, está contactado con otras empresas que operan en sus mismas rutas para, si fuera necesario, ofrecer a sus clientes una solución con otros operadores, incluso, un transporte alternativo por tierra. Iberia ha informado que los clientes podrán realizar en las propias agencias cualquier modificación de hora, fecha o itinerario, una vez se conozcan los vuelos afectados. Por lo que respecta a los clientes que viajan en conexión y vean su viaje interrumpido por causa de la huelga, recibirán asistencia en todo momento.

Los clientes Iberia Plus Platino y Oro cuentan, además, con centros de atención exclusivos, para, si cabe, solucionar cualquier eventualidad relativa a la huelga.

De momento los pilotos se han quedado solos. Los azafatos descartaron, de momento las protestas. Los cinco sindicatos de tripulantes de cabina -Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO, y UGT- han tomado la decisión de intentar primero hablar con la compañía y su intención es mantener una reunión con Iberia «a más tardar» la semana que viene. No obstante, el colectivo no descarta convocar una huelga si el diálogo fracasa, convocatoria que, en todo caso, sería al margen de la del Sepla.

El 92% de empleados en contra

Iberia cifra en el 92% los empleados que no están de acuerdo con la medida propuesta por el SEPLA. No obstante, la empresa insiste en que “ningún piloto de Iberia verá en peligro su empleo por la creación de Iberia Express”, y tiende su mano al colectivo: “los pilotos de corto y medio radio podrán prolongar su desarrollo en Iberia en las rutas de largo radio, que es donde la compañía tiene previsto su mayor crecimiento en el futuro”.

La cúpula de la aerolínea argumenta además la entera españolidad de Iberia Express, y anuncia que la creación de esta línea para los vuelos de bajo y medio radio, “hoy deficitarios”, permitirá crear “500 empleos el primer año y más de 1.000 cuando alcance su velocidad de crucero”.

a.
Ahora en portada