Los pilotos de Air Europa amenazan con una huida masiva

Rechazan en plan de reducción del 30% de sueldos de la empresa

La asamblea de pilotos de Air Europa ha rechazado este martes la rebaja salarial de en torno a un 30% propuesta por la empresa para evitar despidos. Un alto porcentaje de los asistentes ha manifestado su intención de irse de la empresa y acogerse a la indemnización de nueve meses si finalmente la compañía aplica la bajada de sueldo.

El responsable del Sepla en la aerolínea, Luis Crespí, criticó que la compañía no haya facilitado información sobre las causas que podrían justificar este recorte. “La empresa pretende que se haga un acto de fe. Todo parece indicar que las que empresas delicadas son Halcón Viajes y Travelplan», explicó Crespí.

Un alto porcentaje de los asistentes a la asamblea de pilotos de Air Europa celebrada este martes ha mostrado su intención de solicitar la baja si se lleva a cabo la reducción de sueldos, e «irse fuera de España donde seguramente serán más apreciados laboralmente», apuntó Crespí.

Prestaciones sociales

Durante la asamblea, a la que acudieron unos 100 pilotos, también se abordaron las condiciones sociales, como la intención de dejar de pagar la aportación empresarial al plan de pensiones, el cese del pago de compensación por baja temporal y del seguro de pérdida de licencia.

A pesar el rechazo de la rebaja salarial, el representante de los pilotos de Air Europa aseveró que el colectivo está «dispuesto a ayudar» si la situación «está justificada», y siempre que no sea «para pagar la deuda de otras empresas» como Halcón Viajes o Travelplan, del grupo Globalia.

Más bajos que las low cost

Tomando como referencia dos de las principales ‘low cost’, easyJet y Ryanair, Crespí indicó que se encuentran «por debajo del mercado de las compañías de bajo coste» al contar con unos salario un 23% y un 17% menor, respectivamente.

Air Europa ha comunicado este martes a los 1.300 tripulantes de cabina su intención de aplicarles también una rebaja de sueldo de un 15%.

a.
Ahora en portada