Los pilotos bloquean el despegue de Air Europa Express

Los comandantes están blindados en el convenio colectivo ante la creación de una filial de bajo coste. En plenas negociaciones por un cuarto acuerdo, ponen el cerrojazo a la low-cost como condición imprescindible para alcanzar la paz.

Globalia vive sumida en la polémica. Entre la maraña judicial que suponen los casos de las subvenciones para volar a Canarias, el escándalo de las TCPs extranjeras y los 60 euros que cobra por acceder a una entrevista de trabajo, se encuentra otro dique para sus planes de expansión. En las negociaciones por el cuarto convenio con los pilotos, estos han bloqueado el lanzamiento de Air Europa Express, la filial de bajo coste que está creando Juan José Hidalgo.

«Se defienden diciendo que otras compañías han creado modelos parecidos, como es el caso de Iberia Express«, explica un portavoz de la plantilla a 02B. Lo cierto es que en el convenio actual, los comandantes tienen blindada esta posibilidad. Y para llegar a acuerdo han dejado muy clara su postura. «Ahora nos han asegurado que no habrá despidos, que las tripulaciones serán recolocadas, pero nadie nos asegura que en un futuro no sea así», lamenta.

En un primer momento, la flota de la low-cost la formarán los once Embraer 195 que la aerolínea adquirió entre 2008 y 2011 y los cinco ATR72 –que ya poseía Aeronova-. «Sin embargo, en el futuro, los Boeing 737 son los siguientes que podrían pasar a esta filial, y eso conllevaría un ERE para nuestro colectivo», denuncia.

Una compañía nacida en la polémica

La firma se ha estrenado, de momento, con la ruta Valencia-Palma-Madrid con tres frecuencias diarias. Pese a estar ya en marcha, desde el sector turístico coinciden en que «fue un anuncio precipitado». Mientras, desde la plantilla explican que se plantean movilizarse si el proyecto sigue adelante.

Además, desde otras firmas recuerdan que Air Europa Express ya existió y tuvo que cerrar en 2001 por su baja rentabilidad. Ahora, operará con el certificado de operador aéreo (AOC) de Aeronova, la firma que adquirió a principios de noviembre para agilizar el despegue.

a.
Ahora en portada