Los pilotos amenazan los vuelos internacionales de Iberia

Los próximos 9 y 11 de enero se convocan nuevos paros que afectarán en su mayoría a los trayectos con destino a América

Tras varios meses de negociaciones, las reuniones entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla siguen sin llegar a buen puerto. La confrontación de ideas por la creación de la nueva filial de low cost, Iberia Expres, ha generado la convocatoria de nuevas jornadas de huelga por parte de los pilotos.

Así, los próximos 9 y 11 de enero se cancelarán 19 vuelos de largo radio que afectarán, entre otros, a los pasajeros que viajen desde el aeropuerto de Barajas en Madrid a destinos como Miami, Bogotá, Lima, Sao Paolo, Buenos Aires y México.

Las fechas escogidas en este caso coinciden con días laborales con el fin de “no establecer la huelga en ninguna fecha sensible» para que las molestias afecten lo menos posible a los usuarios, según ha indicado Sepla. La decisión , no obstante, supone para Iberia “una dificultad añadida para ofrecer alternativas aceptables” por coincidir con “el regreso de las vacaciones de miles de personas”.

Ante los nuevos paros, Iberia insiste en que “se hará todo lo posible para acoplar, en función de la posibilidad de plazas a todos los clientes afectados”. Asimismo, además de recolocar a los pasajeros en vuelos operados por otras compañías la aerolínea que preside Antonio Vázquez ofrece la posibilidad de devolver el importe de los billetes.

Sigue la negociación

A pesar del anuncio de huelga, los pilotos e Iberia continúan señalando en sus agendas futuras reuniones. Este miércoles es la próxima fecha establecida. Sin embargo, el rifirrafe entre ambas partes hace pensar que “no habrá negociación ni posibilidades”, según han señalado fuentes cercanas al sindicato. Los pilotos esperan, por su parte, poder recurrir los servicios mínimos que se acuerden para las siguientes jornadas de huelga.

Iberia prevé que, una vez se conozca la decisión del Ministerio de Fomento, se establezcan los mismos servicios que en las huelgas del 18 y 29 de diciembre que “han protegido todos los vuelos a Canarias y Baleares, la inmensa mayoría de los trayectos de largo radio, y entre un 25% y un 50% del resto de vuelos”.

Asimismo, en pleno conflicto laboral se ha dado a conocer este martes que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recibió en 2011 una retribución de 880.000 euros brutos resultado de su asignación fija de 645.000 euros, más una adicional de 235.000 euros, que responde a «las especiales necesidades del cargo durante la integración del grupo IAG».

Listado de vuelos de largo radio cancelados los días 9 y 11 de enero.

a.
Ahora en portada