Los March dejan colgada a Aena

Corporación Financiera Alba se retira de la OPV porque los precios que se barajan son superiores a los previstos; la inversión "ya no nos interesa", confirman sus directivos.

La familia March ha decidido retirarse de la OPV de Aena. Corporación Financiera Alba ha confirmado este viernes que se apea de la privatización parcial porque las circunstancias y los precios han cambiado y la inversión «ya no nos interesa», según los portavoces oficiales.

La elevada demanda de títulos ha animado la valoración inicial del gestor aeroportuario, que se fija ahora en un mínimo de 55,7 euros por acción. De modo que el clan mallorquín estaba forzado a revisar al alza la oferta original que había formulado si quería entrar en el accionariado.

El pasado octubre, la familia de banqueros se comprometió a tomar un 8% de Aena a un máximo de 53,33 euros por acción. Ello daba derecho a un puesto en el consejo y permitía a los March formar parte del «núcleo duro» que desea la ministra Ana Pastor con el fin de aportar «estabilidad» a la futura empresa semipública.

En las mismas fechas, Ferrovial apalabró el 6,5% a 48,66 euros y el fondo TCI, un 6,5% adicional a 51,6 euros. El pasado martes, Aena aumentó la banda de precios orientativa del folleto de la OPV a entre 53 y 58 euros por acción, frente a la horquilla de 43 a 55 euros prevista.

La decisión de la oficina económica de Moncloa de encarecer la privatización expulsó a TCI y Ferrovial. Por tanto, como los March, deberán decidir si se retiran o siguen adelante. El próximo 11 de febrero se producirá el debut en bolsa. La alternativa a los March podría ser el inversor George Soros.

a.
Ahora en portada