Los juzgados revocan sanciones a controladores de Santiago impuestas por AENA

La próxima semana se reanudará en Galicia el procedimiento judicial

Varios Juzgados de lo Social han revocado ocho de las sanciones impuestas por AENA a controladores aéreos del centro de Santiago en 2010, que se negaron a «trabajar de manera ilegal para paliar la falta de horas», según asegura en un comunicado el sindicato USCA, que agrupa al 90% del colectivo.

La próxima semana se reanudará el procedimiento judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Fontiñas, en Santiago de Compostela, por los hechos ocurridos en noviembre y diciembre de 2010, que desencadenaron el cierre del espacio aéreo y en el que declararán ocho imputados.

Límite de la jornada anual

En noviembre de 2010, la mayoría de los controladores aéreos del centro gallego estaban a punto de superar legalmente la jornada anual máxima permitida, por lo que, según USCA, el gestor aeroportuario obligaba «a un mismo controlador a operar dos posiciones».

«Si ese hecho se hubiera producido AENA no tendría capacidad para abrir los aeropuertos gallego, como así sucedió», añade el sindicato. En las ocho sentencias, se establece que «no puede obligarse a un controlador aéreo a atender dos posiciones de control incompatibles de forma simultánea».

Encaje como sanción disciplinaria

Según el fallo de una de estas sentencias, dictada el 31 de julio, «en ningún caso la negativa a seguir tales mandatos por parte del actor puede considerarse que tenga encaje en el tipo disciplinario aplicado en este caso, lo que conlleva la revocación de la sanción impuesta, con estimación de la demanda».

«Más allá de que el documento de configuración de capacidades del centro de Santiago de Compostela así lo admitiera, es claro que el mismo se halla en todo caso supeditado al reglamento de Navegación Aérea y éste, en contra de lo pretendido por la Abogacía del Estado, no contempla la obligación de prestar el servicio de control de aeródromo conjuntamente con el de aproximación y ruta desde una única posición de control», reza la sentencia.

a.
Ahora en portada