Los juzgados de Sevilla tardarán cinco años en sentenciar los retrasos de Ryanair

Los tribunales emplazan para 2019 el contencioso por una demora ocurrida en diciembre de 2014. La indemnización por un retraso de más de cuatro horas en un vuelo a Marrakech se demorará durante, al menos, un lustro.

Apenas el 2% de los viajeros que sufren retrasos y cancelaciones reclaman. Un motivo por el que las aerolíneas se embolsan 900 millones de euros adicionales al año gracias a los vuelos que operan en España. A la maraña de trabas que imponen las compañías se añade otro factor que dificulta los procesos: La saturación del sistema judicial. Uno de los casos más extremos, en Sevilla. El juzgado mercantil número 2 de la ciudad andaluza abordará en 2019 unos hechos acontecidos en 2014 con Ryanair de protagonista.

«Mi pareja y yo preparamos una escapada de tres días a Marrakech en navidades», explica Iván Sánchez, uno de los dos afectados. «La intención era aterrizar en Marruecos sobre las cinco de la tarde», prosigue. Nada más lejos de la realidad. Tras cuatro horas de retraso en las que nadie les informó, llegaron pasadas las 11 de la noche al hotel. «Y por supuesto, ni un triste correo para disculparse», lamenta.

Para 2019

La aerolínea rechazó la reclamación inicial, por lo que se pusieron en manos de la asesoría Air Help, especializada en estos conflictos. «Ryanair no contestó a la reclamación, por lo que tuvimos que optar por la vía judicial», explica Carolina Ortega, directora de marketing de la compañía. La sorpresa llegó cuando el tribunal sevillano fijó el 2019 como fecha del juicio.

Lo normal es llegar a unos límites de uno o dos años. «Este caso es extraordinario, y es algo que beneficia a la entidad, que le encanta que el proceso se demore», lamenta. La saturación del sistema judicial andaluz ha provocado la situación.

Una indemnización de 500 euros

En los casos de retrasos, cancelaciones y excesos de capacidad la legislación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A partir de las tres horas, los pasajeros tienen derecho a 250 euros -si el vuelo es menor a 1.500 kilómetros, 400 -entre 1.500 y 3.500- y 600 -mayor de 3.500-. «En este caso hablamos de una indemnización de 500 euros al tratarse de dos personas», sentencia Ortega.

«Es habitual que las compañías nos llamen el último día antes del juicio para tratar de llegar a un acuerdo amistoso», añade. De momento no ha ocurrido, «pero las aerolíneas nos conocen y saben que vamos hasta el final».

Otra vez Ryanair

El trayecto a Marrakech no fue la única mala experiencia para Iván y su pareja en el aeropuerto de Sevilla. «En febrero del 2015 preparamos otra salida a Roma con Ryanair», recuerda. Pensaron que no podían tener más mala suerte. Otra vez iban equivocados. «Llegamos a la terminal y vimos el clásico Delayed en los paneles, ya nos temimos lo pero». La situación superó sus expectativas y siete horas después todavía estaban en tierra. 

En este caso, la aerolínea tuvo el detalle de invitarles a unos cacahuetes y mandarles un correo de disculpa. «Aquí la cosa ha ido más rápido y estamos ya preparándonos para recibir la indemnización», celebra.

 

a.
Ahora en portada