Los Juegos Olímpicos salvan las cuentas de Ryanair

El incremento de reservas en verano y la subida de las tarifas aumentan el beneficio de la aerolínea el 10% hasta 596 millones

Los Juegos Olímpicos de Londres han sido un salvavidas para la aerolínea de bajo coste Ryanair. El beneficio de la compañía aérea ascendió el 10% hasta 596 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, hasta el 30 de septiembre. Este incremento se ha producido por el crecimiento de la facturación, que ha subido el 15% hasta 3.106 millones.

El número de pasajeros también ha aumentado de manera destacada tras alcanzar los 48 millones de viajeros transportados. Esta cifra es el 7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Más combustible

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary ha destacado que las ganancias de la compañía han superado sus expectativas gracias al impulso «fuerte» de las reservas en verano, sobre todo con motivo de los Juegos Olímpicos, junto con el aumento de las tarifas.

Además, la partida de combustible se ha visto mejorada. El presidente de la aerolínea ha recalcado la positiva contribución de la implementación «exitosa» de su programa de ahorro de combustible, pese a que esta partida de costes aumentó un 24% entre marzo y septiembre, hasta alcanzar los 218 millones de euros.

Buenas previsiones

A pesar de todo, Ryanair prevé mejorar los datos de aquí al 31 de marzo. La aerolínea ha asegurado que está cumpliendo su objetivo de incrementar en un 4% los pasajeros en 2013 a más de 79 millones, por lo que ha determinado que el tráfico en la segunda mitad del ejercicio fiscal será «prácticamente estable».

No obstante, ha reconocido que la recesión económica y la competencia limitarán la rentabilidad en los próximos seis meses, por lo que se mantiene a la espera de que los rendimiento para 2012 crezcan un 4%, por ello ha decidido elevar de entre 400 y 440 millones de euros hasta entre 490 y 520 millones de euros sus previsiones para el año.

Mayor zona de reservas

La low cost irlandesa ha anunciado que amplía su servicio de reserva de asientos de cuatro a seis filas, al añadir la cinco y la 15 en todas sus rutas. De esta forma, el servicio que tiene un precio por trayecto de 10 euros, 15 euros en el caso de rutas de mayor distancia como las Islas Canarias, permitirá a los pasajeros reservar sus asientos preferidos en las filas uno, dos, cinco, 15, 16 y 17.

O’Leary ha señalado que la aerolínea está decidida a explorar «todas las opciones comerciales» en su oferta por Aer Lingus para hacer frente a las preocupaciones de la Unión Europea en materia de competencia y conseguir la aprobación de su fusión.

a.
Ahora en portada