Los inversores privados se alían para reactivar los puertos españoles

El principal objetivo de la nueva plataforma IPE pasa por prolongar las concesiones de infraestructuras a los 50 años. Algeposa, Bergé, Ership, Grup Maritim TCB y Noatum Ports se han decidido a dar el paso para unificar su voz ante la Administración

Los inversores portuarios españoles están preocupados por la delicada situación de muchas de las instalaciones nacionales. Una de cada tres terminales está en pérdidas y el tráfico portuario ha retrocedido a niveles de hace cinco años, por poner algún ejemplo.

Para revertir la situación, cinco operadores se han decidido a crear la plataforma Inversores en Puertos Españoles (IPE), con el objetivo de convertirse en el interlocutor de referencia con la administración y definir estrategias de reactivación.

Los cinco inversores privados que se han decidido a dar el paso y constituir la organización que opera desde Madrid han sido Algeposa, Bergé, Ership, Grup Maritim TCB y Noatum Ports. Miembros, presentes en 33 puertos españoles.
 

 
“La reacción ha sido muy positiva. Aprecian tener un interlocutor único»

 
Todos ellos tienen clara la hoja de ruta: apoyar el paquete de medidas que prepara el Gobierno enfocadas al sector. Entre ellas, prolongar las concesiones de infraestructuras portuarias de los 35 años actuales a los 50 ó 7 años, en línea con los puertos europeos, explican fuentes de la plataforma.

Ya han puesto los cimientos de una organización en plena ronda de reuniones con todos los estamentos de la Administración relacionados con la gestión de infraestructuras. “La reacción ha sido muy positiva. Aprecian tener un interlocutor único y cualificado para estas cuestiones”, sostienen las mismas fuentes.

La plataforma IPE nace con optimismo porque, asegura su vicepresidente ejecutivo José Luis Almazán, «hay grandes oportunidades para crecer» en el negocio portuario. El mismo de un sistema que aporta cerca del 20% de la riqueza del sector del transporte –lo que representa el 1,1% del PIB español– y que emplea, de forma directa, a más de 35.000 personas.

a.
Ahora en portada