Los ferrocarriles de Cataluña se postulan para gestionar Cercanías

La Generalitat asegura que estarán listos cuando se liberalice el sector

La Generalitat podría dar un paso más para asumir la gestión de Renfe en Cataluña. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado que la compañía pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) podría presentarse para gestionar el servicio de Cercanías una vez se privatice el sector.

«FGC está magníficamente bien posicionada ante los retos de la liberalización en España y no sería ningún inconveniente para nosotros recibir la instrucción de hacernos cargo de esos servicios», ha manifestado Vila este lunes en rueda de prensa.

Alta velocidad

La Generalitat también podría estar planteándose entrar en la gestión de la alta velocidad. «Pensamos que podría ser un buen negocio y podemos ser un buen socio para futuras líneas y nuevos servicios ferroviarios», ha asegurado el conseller.

Vila ha señalado que, una vez se implante la liberalización, se podrían materializar muchas «fórmulas combinadas», entre las que ha citado sociedades mixtas o incluso con capitales privados, aunque no ha concretado los planes del Govern.

FGC

La compañía pública ha presentado este lunes resultados. Ferrocarils ha reducido en el 28,7% las pérdidas de su principal negocio, el ferroviario, en 2012, de los 13,9 millones de euros negativos en 2011 a 9,9 millones el año pasado. También ha aumentado los ingresos el 3,1% hasta 83 millones, mientras que los gastos han disminuido el 2,1% hasta 92,9 millones.

a.
Ahora en portada