Los directores de Uber en Francia y Europa, detenidos

La policia francesa arresta al director de UberPOP en el país galo, Thibaud Simphal, y al responsable de Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty por gestionar una compañía ilegal y recaudar datos de forma fraudulenta

La guerra entre taxistas y Uber vive un capítulo más en Francia. Y parece que podría ser el definitivo. La policía ha arrestado este lunes en París al director de UberPOP en el país galo, Thibaud Simphal, y al responsable de Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty, según informa AFP.

Los ejecutivos son acusados de dos delitos. En primer lugar, la justicia francesa considera que Uber es una compañía ilegal debido a que los conductores no pagan impuestos por los trayectos que realizan. En segundo punto, apunta que el servicio ha estado recaudando datos de los usuarios de forma ilegal. Durante el mes de marzo, la sede de la tecnológica ya fue registrada por los gendarmes.

La ley Thévenoud

La popular aplicación estaría infringiendo la Ley de Protección de Datos de 1978. El texto obliga a que la recolección de datos sea previamente presentada a la Comisión Nacional de la Informática y de Libertades (CNIL), algo que Uber no estaría realizando. La pena podría ser de hasta 300.000 euros de multa y 5 años de prisión.

Además, la compañía americana es acusada de vulnerar la ley Thévenoud (apellido del diputado socialista que media entre los taxistas y los chóferes privados). La normativa creó una licencia de pago para taxistas y una lista de espera para la obtención de licencias a conductores personales. La norma prohíbe también que los conductores privados capten clientes a través de geolocalización.

Uber responde con un comunicado

La empresa estadounidense ha reconocido que los dos responsables fueron reclamados para una audiencia policial. «Tras la entrevista, fueron puestos bajo custodia», lamentan.

Las detenciones llegan tras las violentas manifestaciones de los taxistas franceses contra Uber realizadas durante la semana pasada.

a.
Ahora en portada