Los destinos de crucero más peligrosos para el turista

Los puertos del Caribe copan un informe elaborado por un experto judicial. La lista excluye Europa o África, donde no se han detectado sucesos a punta de pistola

Las compañías de cruceros que operan en el Caribe se esfuerzan en ofrecer una visión idílica de los destinos a los que llevan sus turistas. No obstante, detrás de las playas de arena blanca y agua azul, fuera de los resorts, se extienden grandes ciudades, algunas de ellas con una tasa de crimen elevada. Un abogado norteamericano ha elaborado un ranking donde muestra los puntos más peligrosos para los cruceristas.
      

 
Europa, Asia o Oceanía se salvan de figurar en esta dudosa lista. Sólo se detectan incidentes menores

 
La lista se centra exclusivamente en el Caribe. Según afirma el abogado Jim Walker, se trata de la única zona en el mundo donde se han detectado sucesos violentos a punta de pistola. “En Italia se quejan de carteristas pero nunca hemos recibido ningún informe donde se denuncie el uso de armas de fuego o cuchillos en Europa”, afirma. Lo mismo sucede con África, Oceanía o Asia. Hay incidentes menores pero no hay constancia de hechos truculentos.

La primera posición de este ránking es para las Bahamas. Walker denuncia desde robos a mano armada hasta asesinatos de turistas. Para ello, repasa hemerotecas y relata diferentes sucesos ocurridos en los últimos cinco años. “La delincuencia ha empeorado en Nassau. Recibimos más quejas sobre incidentes ahí que en todos los otros puertos en el Caribe juntos”, explica.

La medalla de plata recae en Honduras. Walker recuerda el caso de un tripulante que fue tiroteado únicamente para que un criminal le robase el móvil. También apunta que han aumentado el número de asaltos sexuales a turistas. “Al igual que muchas otras islas del Caribe, la policía es indiferente o corrupta. El sistema legal está en algún lugar entre lo bárbaro y que no existe”, critica el abogado.

Cierra el podio Venezuela. Este país latinoamericano tiene uno de las tasas más elevadas de asesinatos del mundo. Cerró 2013 con un récord negativo de 24.000 asesinatos. La situación es de completa inestabilidad. Tras el país presidido por Nicolás Maduro, se encuentran otros destinos como Guatemala, Mexico, St. Kettis, Antigua o incluso las Islas Vírgenes estadounidenses.

a.
Ahora en portada