Los cursos para perder el miedo a volar hacen su agosto tras los accidentes de 2014

Los cursos para perder el miedo a volar en avión están haciendo su agosto tras los accidentes aéreos de 2014. Tanto AeroConfidence, de nuevo cuño, como el curso de Air Europa venden a buen ritmo.

Los trágicos accidentes aéreos de 2014 han disparado el interés por los cursos para perder el miedo a volar. Las dos escuelas que los organizan, AeroConfidence y la que dirije Alfonso de Bertodano, admiten «más peticiones» tras la serie de catástrofes que culminó con la pérdida del vuelo 8501 de AirAsia.

«La gente ve las noticias y los que tenían miedo lo manifiestan. Por ello son importantes los cursos: para proporcionar información clave», explica de Bertodano, responsable de las sesiones Perder el Miedo a Volar, en las que colabora Air Europa.

Ambas escuelas trabajan la mente para vencer la resistencia de los pasajeros temerosos. «Trabajaremos la base psicológica con información y técnicas de relajación. Y haremos prácticas en un simulador de la cabina de un A320, en el que habrá un terapeuta», abunda Víctor Alegre, cofundador de la start up AeroConfidence.

Uno de cada cuatro

Según los expertos, hasta un 25% de viajeros sienten algún tipo de aprensión a montar en avión. La fobia es especialmente grave en un 10% de casos: un 5% de españoles no vuela nunca, mientras otro 5% siente terror. «Es incapacitante y mina la autoestima. Por eso hay que trabajar el mecanismo que activa el miedo», señala de Bertolano.

Ambos cursos trabajan con personal de aeropuerto y pilotos profesionales. Además, los dos pivotan sobre dos conceptos: psicología e información. «Hay mucha desinformación, quizás por los grandes titulares de prensa», se lamenta Alegre.

Por ello, las sesiones desmontan concepciones erróneas e inciden en las medidas de seguridad extremas de que dispone un avión comercial.

Perfil

También hay coincidencia en el perfil de asistente. «De todo tipo. Psicólogos, personas mayores, estudiantes que viven fuera, gente que siempre viaja en barco para disimular su miedo…», enumera de Bertolano. Por su parte, Aeroconfidence nota un mayor interés en mujeres.

Precisamente, la joven empresa estrenará curso el próximo 31 de enero en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. Por su parte, Perder el Miedo ha cerrado sesiones en Barcelona (24 y 25 de febrero) y Madrid (27 y 28 del mismo mes).

a.
Ahora en portada