Los cruceros en Barcelona crecen a velocidad récord

Barcelona supera los tres millones de pasajeros de cruceros y se consolida como el principal puerto de Europa

El Puerto de Barcelona logró uno de sus hitos más esperados: superó los tres millones de pasajeros de cruceros durante el año pasado, lo que le consolida como el principal punto de escalas, llegadas y salidas de Europa.

Durante 2018 el tráfico de pasajeros de cruceros aumentó el 12%, y alcanzó un volumen de total de 3,04 millones de viajeros. Este incremento representa un salto respecto al crecimiento de los últimos años, que había sido del 1,1% (2017), 5,6% (2016) y 7,4% (2015).

El principal puerto de Europa

Con estos resultados Barcelona vuelve a ganar a los principales puertos del Mediterráneo, como Civitavecchia (cerca de Roma), los de Baleares, Venecia, El Pireo y Nápoles. También supera a otros puntos que son un imán para los cruceros del continente, como Southampton o Ámsterdam.

[Cruceros: Barcelona bate récords y va por más]

A nivel mundial sólo es superado por la tríada de puertos de Florida, entre el de Miami (con cinco millones de pasajeros anuales), Cabo Cañaveral (cuatro millones) y Everglades (3,8 millones); el mexicano de Cozumel (3,6 millones) y el de Nassau (3,52 millones). Ahora cabe ver si superó al de Shanghái (2,84 millones al 2017).

La temporada baja es la estrella

Para la presidenta de Puertos de Barcelona, Mercé Conesa, uno de los rasgos más importantes de este crecimiento es el equilibrio entre los diferentes meses.

«La desestacionalización de los cruceros ha sido una de las grandes apuestas del Puerto” dijo Conesa, y puntualizó que el número de viajeros en la temporada baja subió el 17%, y ya supone el 44% del total del tráfico de pasajeros.

El mayor crecimiento de pasajeros se dio en enero (+60%), mientras que en agosto descendió el -0,7%

En este sentido, las estadísticas del Puerto de Barcelona indican que el mayor crecimiento se dio en enero, cuando la diferencia entre los pasajeros de 2018 y el año anterior fue de un +60,1%, seguido por los incrementos de febrero (+35,5%) y abril (+31,2%).

[España supera los 10 millones de pasajeros de cruceros]

Por otra parte, el agosto se registraron 2.171 cruceristas menos, un -0,7% comparado con el verano de 2017, lo que también refleja el cambio de tendencia del puerto barcelonés.

Crecimiento como puerto base

Mientras que tradicionalmente Barcelona era usado como destino de escala, por primera vez creció el número de pasajeros que tienen a los embarcaderos de la ciudad como puerto base para la salida o llegada de los cruceros.

Este cambio de tendencia aporta más valor añadido a la economía local con la contratación de servicios adicionales como pernoctaciones, transportes aéreos y movilidad en la ciudad.

a.
Ahora en portada