Los cruceros aportan más de 1.200 millones de euros a la economía española

El turismo marítimo emplea a más de 25.000 personas al año en nuestro país. Una industria pujante que ha crecido un 11,8% desde el inicio de la crisis económica en 2008. El sector, está liderado por el Puerto de Barcelona, la instalación más activa de Europa.

Pocas industrias han crecido de manera tan notable desde el inicio de la crisis. Quizás porque a cambio de un precio moderado te permite visitar, o desembarcar, en varias ciudades de interés turístico, el mundo de los cruceros ha crecido un 11,8% más que en 2008. En 2014, los viajes marítimos aportaron 1.208 millones de euros a la economía española.

El aporte también crece en el volumen de empleos generados. En un sector maltratado por sueldos que apenas alcanzan los 1.000 euros, la llegada y salida de barcos generó el año pasado un total de 25.483 empleos en nuestro país entre puestos de trabajo directos e indirectos. Un 13,7% más que hace seis años. La media salarial es de 29.941 euros anuales.

Previsiones «moderadamente positivas»

Los datos que facilita la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) invitan a previsiones «moderadamente positivas», explican desde el organismo. Al crecimiento previsto de España los próximos dos años hay que sumar que la capacidad de los barcos que navegaran por el Mediterráneo será un 9,3% mayor que la de los actuales.

El país es, otra vez, en 2014 el segundo estado europeo que más pasajeros recibe. 4,89 millones de cruceristas hicieron escala en puertos españoles y 1,26 zarparon desde nuestras fronteras en sus viajes. Italia domina la clasificación con 6,17 de pasajeros de paso y 1,9 millones de salidas. Cada turista que llegó a nuestras fronteras se gastó una media de 82 euros en su estancia.

El Puerto de Barcelona ratifica el liderato

El país transalpino, sin embargo, no cuenta con ninguna instalación tan transitada como el Puerto de Barcelona. El embarcadero catalán movió en 2014 a 2,36 millones de viajeros. Lejos quedan Civitavecchia (Roma), con 2,1 millones, y Venecia, con 1,7. En cuarta posición aparece otro puerto español, el de Palma de Mallorca, con 1,33 turistas. «Si en las Islas Canarias no hubiera dos autoridades portuarias, también aparecerían en el top cinco», apuntan desde CLIA.

El punto flaco de la industria nacional es la del número de cruceristas españoles. El país se mantiene en el quinto puesto, cuando ocupa siempre el podio en los otros índices, con 454.000 pasajeros (un 7,1%) de los 6,39 millones de viajeros europeos. Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia copan los primeros puestos de la clasificación.

a.
Ahora en portada