Los controladores señalan a Aena por el ruido de El Prat

Los controladores aéreos extienden un dedo acusador a Aena por el ruido del aeropuerto de El Prat. Los gestores del tráfico aéreo recuerdan que es la agencia semipública la que fija el número de operaciones y configuración del aeropuerto. 

Si hay algún responsable del ruido de El Prat, éste es Aena. Ésta es la tesis que defienden los controladores aéreos del aeropuerto barcelonés, después de que un portavoz vecinal acusara al colectivo de «hacer sufrir» a los vecinos que tienen propiedades colindantes a la instalación.

«Las operaciones y la configuración la decide Enaire con el visto bueno de Aviación Civil. Nosotros somos profesionales que obedecemos las órdenes. No hay margen para la improvisación», explica Jesús Pedraz, representante de la asociación profesional Aprocta.

Según este profesional, hay dos factores fundamentales que determinan cómo entran los vuelos a El Prat. «Uno es el viento. Un avión no puede operar con viento de cola de más de diez nudos: es un riesgo para la seguridad»,  subraya.

Capacidad

El otro es la capacidad. «Si se usa la pista transversal, las operaciones acarrean demora porque el aeropuerto pierde operatividad por motivos de seguridad. La pista menos transversal, la menos agresiva acústicamente, ya se usa de noche y ya hay retrasos. Imagina si se usara de día», explica.

Así, la asociación recuerda que es un tema político y de planificación. «No corresponde a los controladores organizar las operaciones, sólo ejecutarlas», tercia Pedraz.

Tres pistas

Cabe recordar que el aeropuerto de El Prat tiene tres pistas, dos paralelas y en diagonal. La instalación funciona de 7:00 a 23:00 horas con las dos primeras. Además, aplica medidas para paliar el ruido, como giros operativos y maniobras que minimizan la afectación.

Aún así, un juzgado local reabrirá una investigación por las molestias del aeropuerto, después de que la Audiencia Provincial ordenara reprender la causa. 

a.
Ahora en portada