Los controladores franceses se hacen notar en España

La huelga en Francia afecta con especial incidencia al aeropuerto de Barcelona donde Vueling ha suspendido 34 vuelos; en Europa, Ryanair ha suprimido 257 enlaces.

Las compañías aéreas han cancelado el 14,9% del total de los 261 vuelos programados para este miércoles entre los aeropuertos de España y Francia, un total de 39, debido a la huelga convocada por los controladores aéreos franceses.

De las 5.210 operaciones previstas en toda la red de aeropuertos españoles, 261 estaban programadas con el país vecino, de las cuales 39 han sido canceladas, según la última actualización correspondiente a las 11:00 horas.

El aeródromo más afectado es el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con un total de 12 vuelos cancelados (16,2%), seis de llegada y seis de salida, de los 74 que pretende realizar.

En la primera jornada de huelga, el aeropuerto catalán registró retrasos de más de una hora en los vuelos con destino al norte y al centro de Europa. Asimismo, anuló un total de 23 vuelos, el 46,9% del total de operaciones programados.
 

 
El aeropuerto catalán registra retrasos de más de una hora hacia el norte y centro de Europa

 
En esta docena de vuelos no se contabilizan aquellos que se han cancelado con anterioridad en previsión de que se verían perjudicados por la huelga, que afecta a las rutas que pasan por el espacio aéreo francés, aunque se dirijan a otros países.

Vueling ha tenido que cancelar 34 vuelos de su programación para este miércoles y ofrece a los usuarios realizar un cambio gratuito de su reserva o solicitar el reembolso del trayecto afectado. Ryanair se ha visto obligada a cancelar 257 vuelos.

A su vez, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto menos afectado ya que únicamente ha registrado la cancelación de un vuelo de los 75 programados. En las islas, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha suspendido el 36,6% de sus operaciones, en concreto, cuatro conexiones.
 

 
En las islas, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha suspendido el 36,6% de sus operaciones

 
Los controladores franceses están llamados a una huelga que se alargará hasta el 29 de junio inclusive, justo un día antes de la fecha límite de Francia para presentar a la Comisión Europea su plan del sector aéreo para los próximos cinco años.

La Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) presentó un preaviso de huelga hasta el día 29, después de que el pasado domingo, el mayor sindicato de controladores del país, la SNCT, se retractara y desconvocara el paro previsto, según recoge el diario Le Figaro.

El objetivo de esta movilización es protestar contra los recursos asignados a la navegación aérea en el periodo comprendido entre 2015 y 2019.

a.
Ahora en portada