Los coches voladores despegan con éxito en Japón

La compañía SkyDrive, que cuenta con el respaldo de Toyota, prueba con éxito un prototipo para un tripulante

En el mundo hay un centenar de compañías que compiten por desarrollar coches voladores. Pero solo un puñado han logrado desarrollar vehículos que puedan despegar, volar unos minutos y aterrizar. Una de ellas es SkyDrive.

Esta compañía, que cuenta con el respaldo de Toyota y otros gigantes de la industria de Japón, probó con éxito su prototipo SD-03, un pequeño coche volador que solo puede transportar a una persona.

SkyDrive cuenta con el apoyo de Toyota. Foto: SkyDrive
SkyDrive cuenta con el apoyo de Toyota. Foto: SkyDrive

Una solución para los problemas de tránsito

La semana pasada, El SD-03 despegó en el campo de pruebas de Toyota y voló hasta una altura de dos metros durante cuatro minutos.

SkyDrive proyecta que su vehículo pueda volar libremente en tres años, y que alcance una autonomía de media hora

Un piloto estaba a bordo, pero gran parte de la estabilidad se regulaba desde la sala de control.

La idea es que este vehículo, que recuerda vagamente al que usaba Luke Skywalker en la primera entrega de Star Wars, tenga conducción autónoma.

De esta manera podría servir para aliviar los problemas crónicos de tráfico en las principales urbes japonesas. Y ya puestos, del mundo.

Importantes respaldos

SkyDrive no es la única compañía que ha probado con éxito sus prototipos, pero sí es una de las pocas que además cuenta con apoyo del gobierno y de varias compañías de peso.

El SD-03 cuenta con ocho rotores independientes. Foto: SkyDrive
El SD-03 cuenta con ocho rotores independientes. Foto: SkyDrive

Además del grupo Toyota, detrás de SkyDrive se encuentran la constructora Obayashi, la firma de artículos electrónicos Nec, el conglomerado del petróleo Eneos y el Banco de Desarrollo de Japón.

Hasta media hora de autonomía

El SD-03 cuenta con ocho rotores que giran de manera independiente, lo que garantiza la seguridad a bordo.

Además de Toyota, importantes compañías japonesas y hasta el gobierno nipón apoyan el proyecto de SkyDrive

Por ahora sus motores eléctricos tienen una autonomía de 10 minutos, pero los ingenieros de SkyDrive trabajan para extender su tiempo de viaje a media hora, y que vuele a una velocidad de 50 km/hm

La compañía espera que en tres años sus eVOTL estén volando. Foto: SkyDrive
La compañía espera que en tres años sus eVTOL estén volando. Foto: SkyDrive

Los próximos pasos

La hoja de ruta contempla que comience a volar públicamente para el 2023, pero todavía queda un largo camino de escollos técnicos, burocráticos y legales para que este sueño se convierta en realidad.

Entre otros objetivos a resolver, se encuentra el desarrollo de baterías con más autonomía (pero que sean más livianas), las regulaciones en torno al uso del espacio aéreo y la existencia de infraestructuras para despegar y aterrizar.

El micro eVTOL

En ese último punto el SD-03 cuenta con una ventaja: presume de ser el eVTOL (acrónimo de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) más pequeño del mundo, con sus dos metros de alto, cuatro de ancho y otros cuatro de largo.

Con estas medidas, ocupa menos espacio que dos coches privados, por lo que podría despegar sin mayores problemas desde las terrazas de los edificios, muelles o, quien sabe, desde las mismas calles de Tokio u Osaka.

a.
Ahora en portada