Los coches sin conductor de Heathrow se acercan a Londres

Ya utilizados en el principal aeropuerto de Reino Unido, estarán operativos el próximo julio para circular por el barrio de Greenwich 

El lanzamiento de estos automóviles automatizados, desarrollados por Gateway Group (Greenwich Automated Transport Environment), forma parte de un proyecto de la agencia gubernamental Innovate UK and industry, que ya ha recibido más de 10 millones de euros para su desarrollo.

Emisiones cero

Durante los últimos cinco años, estos vehículos sin conductor, aparcados en la terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, han transportado a 1,5 millones de pasajeros y han recorrido 3 millones de kilómetros. Según reconoce el aeródromo, también son su único medio de transporte de emisiones cero. Han evitado el uso de 70.000 autobuses al año por las carreteras aledañas, el equivalente a 100 toneladas de CO2.

Su creación ha sido posible por la colaboración entre el fabricante Westfield Sportscars, Oxbotica, que ha añadido su propia tecnología de cartografía y localización, y Heathrow Enterprises, que aporta sus programas informáticos.

En fase de prueba

Antes de su lanzamiento, estos automóviles van a ser probados durante tres meses en diferentes entornos, como en las ciudades de Bristol, Coventry y Milton Keynes, para determinar los ajustes legales y técnicos necesarios.

Los vehículos pueden transportar hasta 6 pasajeros, hacer servicios de entregas automatizadas y cuentan con un botón para casos de urgencia. Los itinerarios todavía no están decididos, pero se piensa que incluirán las zonas residenciales de Greenwich, la estación North Greenwich y la emblemática sala The 02, antes de ser lanzados al resto de Londres.

Convencidas de que este tipo de vehículos van a entrar de lleno en el panorama de la movilidad urbana, otras compañías ya están desarrollando sus propios proyectos, como Ford, Tesla y Google.

a.
Ahora en portada