Los coches catalanes sufrirán más de 318.000 averías en verano

Según el RACC el mes más accidentado será agosto, donde está previsto que más de 106.000 conductores necesiten ayuda. Los principales motivos: Tener la batería descargada, pinchazos y fallos en la suspensión y los frenos.

Se avecinan meses accidentados en las carreteras catalanas. La aseguradora RACC ha analizado el comportamiento automovilístico catalán para concluir que durante el verano, más de 318.000 vehículos necesitarán asistencia mecánica en las carreteras.

Cada año se producen en España más de 4,5 millones de asistencias, 1,1 millones de ellas en Cataluña. El mes más accidentado será agosto, donde está previsto que más de 106.000 conductores necesiten ayuda, una media de casi 3.500 coches al día. El epicentro de las averías será el 24 de agosto, con un cálculo de 4.900 operaciones por parte de los servicios de ayuda.

Lunes de 8 a 11

El día de la semana más conflictivo es el lunes, después de que muchos vehículos hayan estado aparcados durante el fin de semana entero, con un 19% de las incidencias. Las franjas horarias con más actividad son entre las 8:00 y las 11:00 horas (con el 20%) y entre las 17:00 horas y las 18:30 horas (con el 11%) restante. En verano, la concentración varia con los hábitos de mobilidad de la gente y se inicia a las 9:00 horas para alargarse hasta las 20:00 horas.

Para evitar sustos, la aseguradora recomienda realizar las revisiones que indica el fabricante, habitualmente cada 15.000 kilometros. Además, insta a comprobar si el coche tiene fugas, ya sean de aceite o gasolina, y controlar el consumo periódicamente.

Las causas de las incidencias

El motivo más habitual de las incidencias son las averías en el sistema eléctrico, siendo la batería descargada el principal quebradero de cabeza de los viajeros, con el 44,5% de frecuencia. Tras los problemas de corriente, aparecen los pinchazos y los fallos en los sistemas de dirección, suspensión y frenos (15,9%). El tercer lugar lo ocupan los componentes mecánicos del motor (cadena de distribución, bomba de aceite…) con el 9,5%.

a.
Ahora en portada