Los beneficios de Ryanair incrementan el 32%

La aerolínea gana 795 millones en la primera mitad de su ejercicio fiscal tras elevar un 9% la facturación y el 4% el tráfico de pasajeros

Ryanair ha cerrado la primera mitad de su ejercicio fiscal con unos beneficios el 32% superiores a los del año anterior. La aerolínea irlandesa gana 795 millones de euros gracias a que factura más pero también convence a más viajeros para que elijan sus servicios frente a otras propuestas low cost.

La compañía ha incrementado el 9% los ingresos hasta los 3.537 millones y el 4% el tráfico de pasajeros hasta las 51,3 millones de personas. Junto a ello, ha bajado los costes unitarios el 2%.

Mejorar la imagen de marca

Ryanair sólo gasta más en fuel (el 3%, debido a los mayores costes de aterrizaje y mantenimiento de los aeropuertos) y en marketing. La compañía ha iniciado este ejercicio la campaña Always Getting Better (Mejorando siempre) para mejorar su imagen de marca y conseguir convencer a más pasajeros. Por el momento, da sus frutos.

El grupo es optimista de cara a los próximos meses. Espera un nuevo crecimiento del 16% en el tráfico en la temporada de invierno, del 12% en el tercer trimestre y del 20% en los últimos cuatro meses. Este optimismo responde a los nuevos programas de fidelización: los paquetes Family Extra y Business Plus.

520 millones en dividendos

Por todo ello, el grupo afirma que cerrará el año con un beneficio neto que se situará entre los 750 y 770 millones de euros. Espera destinar 520 millones el próximo febrero en repartir dividendos entre sus inversiones.

Además, anuncia nuevos destinos. Ryanair llegará a Copenhague en marzo de 2015 y reforzará su posición en Escocia con una ruta entre esta región y Londres en invierno. En el Reino Unido, la compañía aérea se ha convertido en un dolor de cabeza para Easyjet y British Airways ya que sus tarifas en los vuelos internos son el 50% menores.

Italia y Alemania

También pretende ganar presencia en Italia y Alemania ante los recortes de Air Berlin y Lufthansa. La empresa reforzará los destinos que abandone, como Colonia, Hamburgo y Berlín. También pretende doblar la frecuencia diaria a Porto-Lisboa, Gdansk-Varsovia y Breslavia-Varsovia.

La aerolínea irlandesa saca pecho del buen comportamiento de las últimas rutas inauguradas: Atenas, Bruselas, Lisboa y Roma.

Nuevos aviones

Completará el momento dulce que vive con la adquisición de 200 nuevos Boeing 737-MAX. Los máximos directivos de Ryanair deberán aprobar o rechazar la orden de compra el próximo 28 de noviembre. Si se obtiene luz verde, la entrega se prevé para entre 2019 y 2024.

a.
Ahora en portada