Los atentados de París resquebrajan las cuentas de Air France

El grupo cifra en 70 millones les daños por los ataques y añade incertidumbre a su viabilidad. Reconoce que los ingresos hubieran sido inferiores que en 2014 si no se hubiera producido el golpe. Mientras, los expertos calculan en 88 millones las perdidas totales en 2015.

La situación de Air France-KLM, todavía más complicada. A la severa crisis económica y los conflictos laborales que padece la aerolínea, se añaden las pérdidas sufridas por los ataques yihadistas del pasado 13 de noviembre en París. La compañía ya ha podido cuantificarlos y cifra el revés en 70 millones de euros, aunque ve signos de mejoría «claros» en las últimas semanas.

El impacto fue más notable en las rutas con conexión a los Estados Unidos y Canadá y Asia, especialmente en los trayectos con Japón. Igualmente, el grupo ha reconocido que sin tener en cuenta los atentados, «los ingresos unitarios por kilómetro ofertado» habrían disminuido respecto al 2014.

Pese al golpe, las reservas en diciembre están «en la línea con un escenario de restablecimiento progresivo», apuntan desde la firma. Sin embargo, en el mes de diciembre ya pecaron de optimistas al cifrar en 50 millones las pérdidas por la crisis parisina.

Más incertidumbre a la crisis general

La firma cayó más de un 5,5% en bolsa la jornada posterior a los atentados. Las acciones del conglomerado se desplomaron un 12% durante el año 2015.

Además, varios medios estadounidenses informan que Air France-KLM perdió 88 millones de euros en el ejercicio anterior. Números rojos por cuarto ejercicio consecutivo. Unas cifras que dejan el valor de mercado del grupo en 2.300 millones de euros; menos de un tercio de los 7.000 que registra Lufthansa.

Abandono de rutas

Ante la crisis, el principal músculo de la sociedad, Air France, ya ha anunciado un repliegue en sus rutas de largo radio. Las conexiones con Asia y América Latina podrían ser las grandes damnificadas. Dos continentes a los que ya están atentas firmas como Iberia, que estudiarán los huecos que deje el gigante francés, han explicado en alguna ocasión a 02B.

a.
Ahora en portada