Los aeropuertos de Estados Unidos, listos para el reconocimiento facial

La nueva tecnología se va a implantar gradualmente en todos los controles de seguridad de los aeródromos del país. ¿Su objetivo?: mejorar la protección nacional y agilizar los trámites de identificación de los pasajeros

Tras la exitosa prueba piloto llevada a cabo en 2015 por el U.S. Customs and Border Protection (CBP) y el Department of Homeland Security (DHS) -la 1-to-1 Facial Comparison Project en el aeropuerto internacional de Washington Dulles-, el reconocimiento facial se va a desplegar durante los próximos meses en todos los aeropuertos de entrada de Estados Unidos.

Ventajas e inconvenientes

Se trata de una medida que permitirá confirmar la identidad de los ciudadanos estadounidenses y los visitantes extranjeros provistos de pasaporte electrónico, cuyo chip contiene, entre otros datos, una fotografía digital del titular que entonces se comparará con la imagen tomada in situ. Su objetivo es mejorar la seguridad nacional, al tiempo que facilitar y agilizar los trámites de identificación de los pasajeros.  

Hay que recordar que el Visa Waiver Program (VWP) permite a los ciudadanos de los 38 países participantes viajar y permanecer en Estados Unidos durante 90 días, por negocios o placer, sin necesidad de un visado; simplemente estando inscritos en la base de datos de huellas dactilares de la CBP, la Ident. Ahora también tendrán que someterse al reconocimiento  facial.

Nuevamente, varias organizaciones pro-libertades civiles han expresado su preocupación por las implicaciones de privacidad relacionadas con el uso de esta tecnología. La American Civil Liberties Union (ACLU), en concreto, se opone a su implementación y afirma que «va a convertirse en una vigilancia generalizada de ciudadanos inocentes, que cambiará el carácter, el sentir y la calidad de vida estadounidense». 

a.
Ahora en portada