Llegan los trenes temáticos: de Róterdam a Berlín a ritmo de jazz

El tren Jazz Night Express une estas dos ciudades con vagones acondicionados como sala de conciertos y discoteca

Los servicios de trenes nocturnos en Europa han ido cayendo como fichas de dominó, debido a la feroz competencia de las compañías low cost. Pero la liberalización de mercado ferroviario en la UE y la presión social sobre la sostenibilidad en los medios de transporte los están resucitando. Y uno de ellos seguramente será el más divertido: el tren del jazz que une a Róterdam y Ámsterdam con Berlín.

La idea surgió el año pasado de tres emprendedores, expertos en el negocio ferroviario y la informática, y tuvo tanto éxito que repetirán la experiencia para el próximo 3 de julio.

Recorriendo Europa mientras suena el jazz

El Jazz Night Express es un tren con dos coches camas, que cuenta con dos vagones adaptados para dar espectáculos: uno es una mini sala de conciertos y el otro funciona como discoteca. También tiene coche comedor y servicio de bar.

A partir de la medianoche comienzan los espectáculos de jazz en uno de los vagones adaptado como sala de conciertos

El convoy parte desde la estación central de Róterdam a las 19:15 y una hora después realiza una parada en Ámsterdam. Desde allí, fiel a su filosofía de ‘slow travel’, tarda once horas en llegar a la capital de Alemania.

Foto Jazz Night Express2

Tres bandas se presentan cada noche en el tren de jazz. Foto Jazz Night Express

[Para leer más: Los mejores trenes nocturnos para recorrer Europa]

A las 7:30 el tren arribará a Berlín, y los pasajeros que quieran repetir la experiencia tienen todo el día para estirar las piernas pasando por la ciudad y tomar el tren de regreso al atardecer.

Para amantes del ‘slow travel’

A los pasajeros no les importa que el convoy se tome su tiempo. Luego de la cena, cuya versión más exclusiva son tres platos con bebidas a 59 euros, a la medianoche comienzan las actuaciones en el vagón teatro, mientras que en el otro el DJ de guardia fusiona el jazz con el funk, el soul y el house, en una puesta en escena caracterizada por la experimentación.

[Cómo viajar alrededor del mundo en tren (y sin salir de casa)]

También habrá un espacio para lecturas y mesas redondas sobre este ritmo que sigue vigente en los clubes nocturnos de Europa.

Tren jazz 4

Uno de los vagones se adapta como discoteca. Foto Jazz Night Express

Para el tren que partirá esta primavera están agendadas las actuaciones del trío del saxofonista Benjamin Herman, de la primera dama del jazz de Ámsterdam Graziëlla Hunsel Rivero, de la banda holandesa Bruut!, y de los DJs Steven Pieters y Phil Powel.

Las opciones del viaje

A bordo hay dos opciones: reservar los asientos más básicos, que se convierten en cinco camas, a 189 euros por pasajero (y la vuelta a 99 euros más); o viajar en los camarotes más exclusivos, con tres camas y sábanas incluidas, a 299 euros el trayecto.

Chris Engelsman, uno de sus promotores, aseguró a The Telegraph que su compañía tienen en mente organizar más viajes temáticos por Europa, como otro Jazz Night Train a Copenhague, una fiesta de Oktoberfest a Munich y un convoy customizado como Eurovisión a los Países Bajos. Por lo visto, llegaron los trenes temáticos a Europa.

Foto Jazz Night Express 5

El próximo viaje está programado para el 3 de junio. Foto Jazz Night Express

 

a.
Ahora en portada