Las ventas de cruceros se disparan casi un 40%, según el Observatorio 02B del sector

Pullmantur es la naviera que alcanza la mayor cuota de mercado en el periodo de preventa de noviembre, con un 30% del total, según los principales minoristas

El mercado del crucero va viento en popa y en las preventas de noviembre se ha detectado un crecimiento de entre el 30% y el 40% de este producto turístico. Así se desprende del nuevo Observatorio 02B del Crucero en España, que promueve esta publicación. A través de este mecanismo de medición de la actividad comercial crucerista, el medio líder de la industria turística pasará revista en varias oleadas anuales a la evolución de las ventas de uno de los productos vacacionales con mayor crecimiento en los últimos años, así como a las empresas navieras.

Con el objeto de que este barómetro de tendencia resulte de la máxima utilidad para conocer con rigor la marcha de las compañías cruceristas así como las tendencias vacacionales, un grupo de periodistas especializados de 02B han contactado a los responsables de las principales empresas de venta minorista en España para conocer la evolución de la comercialización de cruceros.

Oscurantismo de algunos minoristas

La acogida a la iniciativa periodística ha sido positiva en términos generales, pero dispar en algunos casos, en los que los comercializadores han preferido mantener en secreto sus datos de venta. Pese a todo, gracias a la participación mayoritaria del sector y tras los ajustes estadísticos con fuentes oficiales, el primer clasificado en la venta de cruceros de acuerdo con los datos de preventa de noviembre es la española Pullmantur, filial de Royal Caribbean.
 

 
Los cruceros de ocho días / siete noches copan el 87% de los pasajes vendidos

 
A la vista de las reservas y ventas establecidas en el último mes, Pullmantur dispondría de un 30% de la cuota de mercado, seguida en segundo lugar por Costa Cruceros, con el 21%. Tras ese liderazgo compartido se sitúan otros operadores, como Iberocruceros, con el 19% de las ventas, seguido de MSC Cruceros, a quien los vendedores minoristas le atribuyen un promedio del 18% de cuota.

A cierta distancia prosiguen, con una posición bastante inferior en términos de cuota, Royal Caribbean, con el 7%, y Norwegian Cruise Line (NCL), que apenas alcanza el 5% en esta primera oleada elaborada por 02B.

Ventas espectaculares

La preventa de noviembre se ha cerrado con un resultado espectacular. Los principales intermediarios entre clientes y navieras aseguran que se han logrado incrementos de entre el 40% y el 50% respecto a un año antes, cuando la campaña de ventas fue un auténtico desastre. No obstante, muchos comercializadores piden mantener la cautela. Sobre todo, porque la temporada de verano que viene reúne características muy diferentes a la del agotado 2013.

¿A qué se debe esta notable mejora en las ventas? Tres factores claves han coincidido durante el mes pasado: la desestacionalización, la reducción de la oferta, y una mejora del marco macroeconómico.

Nuevas ventas de invierno

«El 40% de la venta que se ha realizado en noviembre es para cruceros que salen en invierno. En los meses de diciembre, enero y febrero», explica el responsable del área de cruceros en Logitravel, Joan Balaguer. De esta forma, se confirma una tendencia: los clientes exploran cruceros fuera de los meses de verano, la temporada por excelencia. El diagnóstico es compartido por el director comercial del grupo GEA, David Cáceres: «Vamos a tener un gran diciembre. Los turistas se interesan cada vez más por este tipo de producto».
 

 
El prototipo de crucero navega por el Mediterráneo occidental

 
El segundo factor clave que ha influido en los buenos resultados de noviembre es la reducción de oferta de cabinas en la temporada de verano. Según el sector, en el Mediterráneo habrá un 25% menos de plazas que un año antes. «El resultado es bueno para el sector. Menos ofertas, precios más elevados», explica Carmen Santana, de Viajes El Corte Inglés. La responsable de ventas de cruceros de la firma indica que las familias, cliente básico que compra estos grandes camarotes, realizan sus reservas. «Este año no vamos tener tanta venta de última hora. No habrán grandes descuentos», indica.

Mejora de la economía

El último factor que ha influido en esta preventa de noviembre ha sido la mejora del marco macroeconómico. «Se respiran aires de recuperación. Los turistas compran sus vacaciones con tiempo», explica Balaguer. Por su parte, Santana indica que, además de esta sensación, también hay que destacar que la campaña anterior se vio directamente afectada por la subida del IVA.

Los datos de estos intermediarios muestran como el prototipo de crucero para 2014 navega por el Mediterráneo occidental durante ocho días con puerto de inicio en España. Los datos de Logitravel muestran que el 50% de las reservas navegan por estas aguas, mientras que el 27% lo hacen por la parte oriental (Grecia, Turquía) y el 18% por el Norte de Europa.



Liderazgo del puerto de Barcelona

Los cruceros de ocho días / siete noches copan el 87% de los pasajes vendidos. Los viajes más cortos, de cinco días / cuatro noches, suponen un 10% del pastel. Los de más de diez, sólo el 2%. El puerto español más influyente vuelve a ser el de Barcelona con el 77% de las salidas programadas. Tras él, se sitúa Valencia (15%) y Málaga (4%).

David Cáceres advierte de que, pese a la buena marcha de las ventas hasta ahora, el grueso de la temporada de verano se debe decidir en los próximos meses. Así, pide no bajar la guardia y tener en cuenta las características de las ventas que se han realizado hasta ahora.

a.
Ahora en portada