Las rutas más demandadas de BlaBlaCar

Las escapadas de fin de semana y eventos como festivales de música definen los viajes más solicitados. Madrid-Valencia, Madrid-Murcia, Barcelona-Madrid y Sevilla-Granada, entre las más demandadas

«A la filosofía de toda la vida de compartir coche, le hemos dado una capa tecnológica». Quien habla es Jaime Rodríguez, Country Manager de BlaBlaCar España, la compañía que, en apenas cinco años –el tiempo que lleva en nuestro país, el segundo mercado más importante para la empresa–, ha cambiado la forma de viajar de toda una generación.

En el fondo, no han inventado nada nuevo, tal y como asegura Rodríguez. «Los coches se inventaron para llevar a familias enteras y ahora es habitual verlos vacíos», asegura. La aplicación para compartir coche toma gran protagonismo en fechas como el puente de este fin de semana, en el que los viajes se multiplican. ¿Pero cuáles son las rutas más frecuentes entre sus usuarios?

Escapadas de fin de semana

Las rutas hacia el levante español están en la parte alta de esta lista. Durante estos días, se realizarán más de mil viajes entre Madrid y Valencia (547 en dirección a la ciudad del Turia y 457 hacia el centro de la península)  y casi 800 entre la capital de España y Murcia (456 y 337, respectivamente, en un sentido y otro). Rodríguez explica estos datos porque «muchos viajes son escapadas de fin de semana» que realizan los usuarios, tanto a su casa como a destinos vacacionales.

Otros puntos del mapa que aparecen entre las rutas más frecuentes son Barcelona-Madrid (217 hacia la capital y 192 a la Ciudad Condal), Sevilla-Granada (197 hacia la ciudad de la Alhambra y 153 en dirección a la capital andaluza) y Toulouse-Barcelona (176 y 117, en un sentido y otro) –Francia es el país donde nació y más ha crecido esta app desde su creación–.  

Perfil joven, pero no tanto

Otra tendencia que se puede extraer de estos números está relacionada con el perfil joven del usuario de BlaBlacar. «Intuimos que muchos de estos viajes son de estudiantes que vuelven a su casa para ver a la familia», comenta Rodríguez. Una idea que se conecta con el aumento del tráfico hacia destinos donde tienen lugar eventos como grandes festivales de música. Por ejemplo, el Festival SOS en Murcia durante este fin de semana o el Viña Rock de Villarobledo (hacia donde están previstos 515 desplazamientos estos días).

Aun así, el uso de esta aplicación ya no se limita a los jóvenes y desde la compañía observan una evolución en este sentido. «A medida que ha crecido la red social, también lo ha hecho su capilaridad entre otras capas de la población», comentan. Desde estudiantes que les hablan a sus padres de este servicio hasta jóvenes profesionales que aprovechan para ahorrar un dinero en sus viajes de fin de semana. Los datos lo confirman: mientras que en 2013 el 40% de los usuarios era menor de 25 años, hoy la edad media se sitúa en los 31.

a.
Ahora en portada