Las quinielas para sustituir a Álex Cruz en Vueling

La directivos españoles de IAG, los favoritos para suceder al bilbaíno en la dirección de la aerolínea. Otros nombres sonaron con fuerza hace semanas como el de David García y el de Silvia Mosquera.

El viernes por la mañana el Grupo IAG presentará los resultados cosechados en 2015. A los esperados beneficios, que se incrementarían un 55% respecto al año pasado, se presume un anuncio vital para una de las filiales. Ãlex Cruz abandonará Vueling a finales de marzo y, tanto desde dentro de la aerolínea como desde la competencia, esperan que se anuncie su sustituto en el acto.

Varios nombres se ponen sobre la mesa para ser el nuevo presidente de la low-cost española, aunque Willie Walsh siempre apuesta por mantener este tipo de decisiones con la máxima discreción posible. «Me enteré de la marcha de Cruz apenas un día antes de que se hiciera oficial», explicaba un directivo de la firma hace unos meses.

Sucesor interno

Siguiendo los antecedentes de IAG, lo más lógico es que el nuevo dirigente provenga de dentro del grupo. «Lo más probable es que sea alguien de Londres, aunque dudo que sea un inglés», explican fuentes del sector. «Un británico sería un error, pues Vueling depende mucho del mercado español, que hay que conocer», añaden.

Dos nombres sonaron con fuerza en las últimas semanas, aunque parecen haber perdido fuerza en detrimento de algún cargo de la matriz. El primero, David García, director comercial incorporado en julio de LOT Polish Airlines. «Su fichaje pareció bastante alineado con la salida de Cruz», apuntan. Sin embargo, «quizás le falta algo de experiencia y el cargo le podría ir algo grande», sentencian.

La otra candidata era Silvia Mosquera, directora comercial de Iberia Express. Además, la dirigente española ejercía de directora de estrategia de Vueling hasta 2012, siguiendo los pasos de Luis Gallego. «Su situación personal actual habría deteriorado sus opciones al cargo», lamentan.

a.
Ahora en portada