Las pruebas de F3 realizadas en el Aeropuerto de Castellón, en entredicho

Aerocas celebra su primera consejo de administración sin Carlos Fabra de presidente

Aerocas celebra este miércoles el primer consejo de administración de su historia el que no estará presente Carlos Fabra. El ya ex presidente de la empresa presentó su dimisión el pasado viernes tras conocer que se abrirá juicio oral por el Caso Naranjax, en el que se le imputan seis delitos. Sin embargo, sí estará sobre la mesa su legado: el PSPV-PSOE denunció ayer que el contrato entre Aerocas (la firma que explota la infraestructura) y HWA AG podría haber sido manipulado.

HWA AG es la compañía que provocó la enésima polémica en el aeropuerto, cuando la diputada socialista por Castellón, María José Salvador, descubrió que había vehículos de carreras realizando pruebas. Sin contar la avioneta que elaboró las cartas de navegación, es la única vez que un vehículo de motor ha circulado por sus pistas.

Según ha denunciado Salvador, el contrato fue firmado el mismo día de inicio de las pruebas (el 21 de enero) y en él no se especifica la cantidad que se abonó por el alquiler. Sin embargo, precisó la diputada socialista, “la conselleria ha facilitado una factura por valor de 3.630 euros”.

Campeón de Fórmula 3

Las pruebas a las que se refiere son las que realizó en enero el piloto de Castellón, Roberto Merhi, campeón de Fórmula 3 y piloto de Mercedes en el campeonato DTM. En su día, Fabra –que no había informado a la Generalitat- alegó que Merhi contaba con el patrocinio del aeropuerto y que había más firmas interesadas en contratar este servicio.

Desde el PSPV-PSOE sospechan que, en realidad, se trata de una “simulación de contrato realizada con posterioridad”. El documento está firmado por el ex presidente de Aerocas, Carlos Fabra, el director, Juan García Sala, y el representante de HWA AG.

Pero no es ésta la única irregularidad que se ha detectado. Además de la ausencia de algunos párrafos en el contrato, en la copia bancaria facilitada por la administración figura que el abono de la cantidad pactada no se realizó hasta el 25 de marzo, apenas 24 horas de facilitar la documentación a Salvador.

Indemnización

El contrato, según informa Europa Press, establece las condiciones de organización y desarrollo del evento. Éstas incluyen las «máximas condiciones de seguridad» para las personas, las instalaciones, y la indemnización (“sin limitación cuantitativa alguna”) a Aerocas en caso de producirse «cualquier daño» o perjucio judicial o extrajudicial.

El contrato también especifica que HWA GA asumirá «todos los costes y gastos» derivados de su uso y se comprometía a dejar las instalaciones «en perfecto estado». Además, señala que las pruebas se debían realizar «sin público».

Seguridad

Por otra parte, el grupo ecologista Grecen ha solicitado al Ministerio de Fomento que revise las condiciones meteorológicas de la infraestructura. Según la asociación, existen “contradicciones” entre los datos de la estación meteorológica de Les Coves y los que manejan en el aeropuerto. Además, hay un informe elaborado por el ingeniero Domingo Escudero que “alerta sobre los problemas de seguridad y la necesidad de cambiar la orientación de la pista”.

La entidad considera que la seguridad de la instalación podría estar en entredicho ya que, al presentarse en el viento en rachas transversales «muy difíciles de predecir” existe un riesgo para la seguridad. De aceptar el ministerio esta solicitud, no sería de extrañar que afectara al proceso de homologación de las instalaciones, que debería estar concluido en octubre.

En el consejo de administración de este miércoles, la máxima autoridad será el vicepresidente del Consell, José Císcar. El nombramiento de un nuevo presidente no figura en el orden del día, pero podría abordarse si no existe ningún impedimento legal.

a.
Ahora en portada