Las privatizaciones de aparcamientos en Renfe y Adif hacen saltar las alarmas sindicales

Las concesionarias del servicio despiden a varios trabajadores tras subrogarlos. CCOO avisa que casi 400 empleados se encuentran desprotegidos ante tal situación.

El futuro de los trabajadores de aparcamientos de Renfe y Adif es incierto. La externalización del servicio –así como del gestor de los servicios publicitarios de ambas firmas– ha hecho saltar las alarmas sindicales después de que los adjudicatarios hayan despedido a varios empleados que pocos días antes habían subrogado. CCOO avisa que esta situación puede llegar a afectar a 400 empleados y ha anunciado movilizaciones.
      

 
Hasta ahora se han producido una veintena de despidos en licitaciones

 
Las licitaciones se enmarcan dentro del Plan de Reformas del Sector Público aprobado por el Gobierno. Entre los puntos fijados por esta hoja de ruta figura la disolución de la empresa Comfersa –encargada de gestionar los espacios publicitarios y de los aparcamientos del ámbito ferroviario español–. Dicha sociedad, de unos 400 trabajadores, está participada en un 51% por Adif y el restante 49% por Renfe.

Fuentes sindicales apuntan que hasta ahora se han producido una veintena de despidos en licitaciones que han supuesto la salida de 50 empleados. Fuentes sindicales ponen como ejemplo de lo sucedido en la estación Príncipe Pio de Madrid. En esta concesión, la firma Vinci se alzó ganadora del contrato. “Se trata de un gigante de la gestión. Lo curioso es que no lo hacen ellos directamente. Subcontratan a otra empresa, que tiene sus propios trabajadores. Por lo tanto, tiene que despedir los que subroga”, apuntan fuentes de CCOO.

En su opinión, la estrategia llevada a cabo por estas empresas es al menos “éticamente fraudulenta”. El sindicato ha pedido a Renfe y Adif que se haga cargo de la suerte de los 400 empleados de la firma. No obstante, ninguna de las dos empresas está dispuesta a hacerlo. CCOO ha convocado concentraciones diarias a las puertas de la empresa, así como actos de protesta frente a las sedes de ADIF y Renfe.

Por su parte, el operador ferroviario está acabando de perfilar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 400 empelados. No obstante, hasta la fecha ha recibido peticiones de un total de 670 trabajadores para sumarse al expediente, un 34% más de lo previsto. En el caso de Adif, donde el plazo de adhesión al expediente regulatorio ya finalizó, 404 empleados pidieron voluntariamente ser incluidos en él. Casi el doble respecto al máximo de 250 empleados que contempla la medida.

a.
Ahora en portada