Las navieras avisan: «No todo puede ser Barcelona, Roma y Venecia»

Las navieras llamaron ayer a los gobiernos europeos a invertir más, abrir nuevos puertos y a dialogar más para apuntalar la industria del crucero en el Mediterráneo. En palabras de David Dingle, director general de Carnival UK, "hay que ir más allá de Roma, Venecia y Barcelona".

Les esperaban manifestantes contra el «colapso turístico» de Barcelona en la puertas del recinto ferial y las navieras recogieron el guante. «Debemos ir mucho más allá de la ciudad condal, Roma y Venecia», aconsejó David Dingle, director general de Carnival UK, durante la conferencia que abrió la feria Seatrade Med en la capital catalana.

En la ponencia inaugural, ejecutivos senior de compañías como Pullmantur, Royal Caribbean, Carnival y Louis Cruises se mostraron optimistas. «Auguro crecimientos débiles para el bienio 2014-2015, pero un aumento en 2016», pronosticó Jorge Vilches, presidente y CEO de Pullmantur.

No obstante, las navieras también pusieron deberes a los gobiernos y destinos con los que trabajan. «El crucero se basa en experiencias memorables. Si se intenta encajar demasiados pasajeros en un destino, las experiencias se pierden», avisó Dingle. Según ellos, la receta para apuntalar el crecimiento en el Mediterráneo son «nuevos puertos, más infraestructuras y mayor colaboración».

Colaboración

Esta última demanda la formuló Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruises y máximo responsable en Europa de CLIA, patronal del sector. «Los cruceros son ahora más verdes, más seguros. Pedimos a los gobiernos y a Bruselas que lo tomen en consideración a la hora de regular», terció.

El Seatrade Med tiene lugar apenas unos días después de que el mayor crucero del mundo, el Oasis of the Seas, atracara en Barcelona. Precisamente, el presidente de la naviera que lo opera, Royal Caribbean, se refirió al mismo. «No es algo que surja de la nada. Llevamos tiempo trabajando en la llegada del Oasis veinte años. Estoy seguro que si seguimos en la misma línea veremos más grandes bajeles en el Mediterráneo», avanzó Adam Goldstein.

Crecimiento

Todos ellos coincidieron en un punto: el Mediterráneo puede crecer aún más. «Apenas un 3% de la población europea ha probado un crucero. Europa tiene 450 millones de ciudadanos», recalcó el presidente de Pullmantur. En la misma línea, el CEO de Royal Caribbean habló del efecto Oasis of the Seas para concluir que Europa «funciona bien en los mercados asiático y americano».

a.
Ahora en portada