Las ‘low cost’ atrapan a las aerolíneas tradicionales

Las compañías de bajo coste prácticamente igualan a las tradicionales en volumen de pasajeros durante los primeros cinco meses del año 

Las aerolíneas de bajo coste están a las puertas de igualar, en volumen de pasajeros, a las compañías tradicionales. En los primeros cinco meses de este año, las ‘low cost’ transportaron 12,15 millones de viajeros, frente a los 12,8 millones del resto de aerolíneas.

El número de pasajeros que apostó por las aerolíneas con los precios más competitivos aumentó el 10,7% hasta mayo, respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Turismo reflejan cómo el sorpasso de las ‘low cost’ cada día está más cerca: ya acaparan el 48,6% del tráfico aéreo español, frente al 51,4% de las aerolíneas tradicionales.

Mes de mayo

Esta tendencia ya se confirmó en el último mes analizado. En mayo, las compañías de bajo coste transportaron más de 3,5 millones de pasajeros, el 51,4% del total del tráfico aéreo del mes y ocho puntos y medio por encima del número registrado en mayo de 2014.

Las empresas líderes de este sector son Ryanair, easyJet y Vueling, que suman el 68% de los viajeros que optaron por las ‘low cost’ el mes pasado. Dentro del volumen total de pasajeros, estas tres compañías acapararon el 35% del tráfico aéreo en mayo.

Origen internacional

Los vuelos internacionales soportan gran parte del peso de las compañías de bajo coste que operan en España. En este mercado, el Reino Unido es el líder absoluto: el 34,7% de los pasajeros que llegaron a nuestro país a través de esta vía eran británicos. Le siguen Italia, con el 12,3% de viajeros y Alemania, con el 11,5%.

a.
Ahora en portada