Las ‘low cost’ acaparan más de la mitad del tráfico aéreo

Las aerolíneas de bajo coste ganan el 3% de pasajeros, la misma cifra que pierden las tradicionales

El trasvase de pasajeros de aerolíneas tradicionales a compañías de bajo coste es una realidad. En los siete primeros meses del año, las low cost han acaparado más de la mitad del tráfico aéreo (54,3%) y han aumentado el número de clientes en la misma proporción que los perdían las aerolíneas clásicas .

En concreto, las de bajo coste transportaron 19,8 millones de pasajeros hasta julio, el 3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los siete primeros meses del año 16,7 millones de viajeros, un 2,9% menos que en el mismo periodo de 2012.

Mercado británico y alemán

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,1% y un 18,8% de los pasajeros, respectivamente. En concreto, el mercado británico aumentó el 4,2%. El alemán, por su parte, repuntó el 9,2%.

En tercera posición se encuentra el mercado italiano, que redujo el 15,2% las llegadas, hasta 1,8 millones de viajeros. De cerca le siguió Francia, con el 7% del total y 1,3 millones de pasajeros. La cifra crece el 2,3% respecto al año anterior. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,5% de las entrada.

a.
Ahora en portada