Las grandes aerolíneas españolas despiden a las editoras de sus revistas

Grupo Zeta pierde la gestión del negocio publicitario y editorial de Iberia mientras Hidalgo rompe con Prisa para contratar a Vocento; la mítica revista 'Ronda' ya se produce desde Londres tras una severa transformación.

Iberia y Air Europa, las dos grandes aerolíneas españolas, se han sincronizado inconscientemente para romper con las empresas editoras de sus revistas de a bordo. Los damnificados son Grupo Zeta y Prisa; los beneficiados, el sello británico Ink, que trabajará para la franquicia de International Airlines Group (IAG), y Vocento, que hará lo propio con la filial de Globalia.

Zeta, fundada por Antonio Asensio padre, no sólo ha perdido los beneficios que suponía la producción de la revista Ronda (entre 120.000 y 200.000 euros al año, según fuentes del sector editorial). También se queda al margen de la posibilidad de explotar los soportes publicitarios que Iberia genera en el interior de los aviones (como los reposacabezas) y en otros elementos (como los reversos de los billetes).

Concurso internacional

La compañía de Barajas, inmersa en un profundo cambio de imagen, convocó un concurso internacional para encontrar una nueva productora. Finalmente, la responsabilidad ha recaído sobre Ink, que presentó la oferta económica más competitiva.

Aunque la editora está afincada a pocos metros de la sede de British Airways, se trata del primer acuerdo editorial y regular que esta empresa logra con una filial de IAG. Acumula experiencia con otras aerolíneas. Trabaja para KLM, American Airlines, United y TAM, entre otras 15 compañías. Su palmarés sostiene 19 premios internacionales.

Sinergia de un grupo internacional

La envergadura explicaría la mejor oferta de Ink. La audiencia potencial alcanza los 677 millones de pasajeros al mes y vende paquetes de publicidad a las grandes marcas mundiales. De momento, Ronda ha sido sometida a una profunda transformación. Desde un punto de vista editorial, apuesta por narrar experiencias en primera persona, con decenas de colaboradores en cada número.

Ink también se encarga desde enero de Excelente, la revista para la clase business de Iberia. Por su parte, la empresa propietaria de El País ha visto como Juan José Hidalgo decidía rescindir antes de vencimiento el contrato por el que Air Europa externalizaba la creación de su magacine Europa. Vocento, el mayor editor en España de revistas y propietario de ABC, asumió las tareas en diciembre.

a.
Ahora en portada