Las comisiones de taxis a hoteles en BCN mueven 50 millones al año

Las comisiones de emisoras de transporte privado a hoteles mueven unos 50 millones al año sólo en Barcelona Mientras, el Instituto del Taxi mueve ficha para acabar con una práctica ilegal que mina la imagen de la ciudad.

Las comisiones ilegales de emisoras de taxi a hoteles mueven unos 50 millones de euros al año sólo en Barcelona. Ésta es la denuncia de varias organizaciones del sector, que tildan el fraude de «generalizado». Según ellos, un número importante de hoteles de la capital catalana se lucra con acuerdos ilegales con estas empresas.

«Muchos establecimientos tienen este tipo de pactos. Hay emisoras que son comisionistas de forma repetida. Y es un comportamiento que daña la imagen de Barcelona», asegura Alberto Álvarez, fundador del grupo de taxistas La Élite.

El procedimiento es sencillo. Una carrera del centro de Barcelona al aeropuerto de El Prat –el trayecto estrella-– cuesta unos 27 euros. Pero los taxistas fraudulentos cobran más: un sobrecoste que paga la comisión del hotel que les llama. «Llegan al hotel marcando de más. Y acaba pagando el cliente», explica el profesional.

Pago mensual

Los pagos no se realizan en mano, sino mensualmente. «Hacen una ronda por los hoteles con el número de carreras en mano. Así no les pillan», añade Ginés Navarro, de CNT-Taxi. El conductor describe las comisiones como «cáncer» del sector, ya que minan la libre competencia.

¿Los infractores? «Muchos hoteles del centro, las Ramblas, etc», explica Álvarez. Por lo que respecta a las emisoras, los profesionales mentan a muchas, pero carecen de pruebas. Sin embargo, sí coinciden en las limpias, las que captan pasaje de forma totalmente legal: 033 y la Cooperativa Industrial De Radio Taxi, sita en la calle Taulat de la capital catalana.

«Minoritario»

Ante esta situación, las autoridades han tomado cartas en el asunto. «Hemos aumentado el número de paradas en hoteles, de 45 en 2011 a 71 este año», explica Eduard Ràmia, gerente del Instituto Municipal del Taxi (IMT). Asimismo, la agencia ha reclutado a más inspectores. «Ahora hay cinco profesionales parando entre semana, fin de semana y noche», avisa Ràmia.

Cabe recordar que el pago de comisiones para captar pasaje está prohibido. Lo castiga el artículo 53.2.k del Reglamento del Taxi de Barcelona. No obstante, es una práctica extendida en los últimos 30 años. «Seguimos trabajando, pero nos hace falta un marco legal. Reclamamos al parlamento un Reglamento de Emisoras», concluye el gerente.

a.
Ahora en portada