Las azafatas de British Airways ganan la batalla de los pantalones

Tras dos años de disputas, las azafatas de la aerolínea británica han doblegado a la empresa y podrán elegir si llevar falda o pantalón en los vuelos 

Gracias a la fuerte presión ejercida por el sindicato Unite, que representa a la práctica totalidad de la tripulación de cabina de British Aiways, se ha eliminado la prohibición de llevar pantalones a bordo.

Esta norma sólo se aplicaba a la tripulación de cabina femenina contratada a partir de 2012. Es decir, a las cerca de 3.000 empleadas que forman parte de una categoría llamada «flota mixta».

Por confort y protección

Esta batalla comenzó hace dos años, cuando estas trabajadoras solicitaron tener los mismos derechos que el resto de sus compañeras con mayor antigüedad y poder usar el pantalón del uniforme que el diseñador Julien Macdonald creó en 2003.

Hasta ahora, la aerolínea se había negado a aceptar esa petición, argumentando que las nuevas empleadas sabían que el uniforme se componía de falda y sombrero, mientras que desde Unite se insistía en su conveniencia por confort y protección.

Finalmente, tras 24 meses de disputas, British Airways ha flexibilizado su postura y permitirá que toda la tripulación femenina elija si desea llevar pantalón o falda, previa solicitud a su director.   

Matt Smith, portavoz del sindicato, ha declarado que «no es sólo una victoria de la igualdad, sino del sentido común. La tripulación de cabina de sexo femenino ya no tendrá que pasar frío o mojarse las piernas si llueve y podrá estar más protegida en los destinos donde haya riesgo de malaria o de virus Zika».

 

a.
Ahora en portada