Las autopistas en riesgo de quiebra acumulan una deuda de 3.000 millones

La decena de vías han supuesto una inversión de 5.600 millones

La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan el riesgo de declararse en quiebra –por unas deudas que rondan los 3.000 millones de euros–, han supuesto una inversión de 5.601 millones a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión.

Se trata de un desembolso que los adjudicatarios han realizado para ejecutar las obras, con el fin de recuperarla mediante el cobro de peaje a los usuarios de las vías durante el plazo en que tienen encomendada su explotación.

No obstante, el sobrecoste que afrontaron por los terrenos que expropiaron para la construcción de las autopistas y la abrupta caída de tráfico que registran en los últimos años, consecuencia de la crisis, ha desequilibrado las cuentas de sus concesionarias.

Procesos concursales

De la decena de las sociedades que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.

Estas cuatro entidades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.

a.
Ahora en portada