Las aerolíneas se llevan cada año 900 millones extra de los pasajeros que no reclaman 

Apenas el 2% del total de viajeros con derecho a una indemnización, tramita este tipo de solicitudes, con el consiguiente ahorro millonario para las compañías

Los pasajeros muchas veces no son conscientes de sus derechos. A pesar de que en Europa la legislación especifica perfectamente los supuestos en los que es posible recibir una indemnización por cancelación o retraso de tu vuelo, el grueso de viajeros ignora esta posibilidad. Según un estudio de la compañía Airhelp, las aerolíneas se ahorran así 900 millones de euros al año en los vuelos que operan en España, según recoge La Vanguardia.

En total, esta firma especializada en la gestión de reclamaciones sitúa en unos dos millones el número de pasajeros que podrían recibir una indemnización. De ellos, únicamente un 2% utiliza este derecho, con el consiguiente ahorro millonario para las compañías aéreas.

El perjuicio, del otro lado, recae sobre los pasajeros individuales, pero también en las empresas que pagan los viajes de sus empleados por medio mundo.

Retrasos y cancelaciones

Tal y como informaba 02B con motivo de la huelga de controladores, las reclamaciones también son aplicables cuando están causadas por paros o protestas laborales.

Según la aseguradora Legalitas, los viajeros tienen derecho a una indemnización por la salida a destiempo de sus vuelos en los siguientes supuestos: retrasos de dos o más horas para vuelos de menos de 1.500 km; de tres o más horas para los intracomunitarios de más de 1.500 km o los demás vuelos entre 1.500 y 3.000 km; y de cuatro o más horas para el resto de pasajes. 

a.
Ahora en portada