Las aerolíneas se desbocan en julio

Ryanair es la compañía con más pasajeros en julio y las del Grupo IAG las que más crecen. Un mes de récord en el que los aeropuertos españoles alcanzan cifras de récord en tráfico de pasajeros. Copan el podio otras dos 'low cost': Vueling y EasyJet.

El mes de julio fue de récord para las compañías aéreas. Todas las aerolíneas lograron aumentar su volumen de pasajeros en los aeropuertos españoles. Ryanair encabeza la tabla, con 3,32 millones de viajeros, un incremento del 4,1%.. La recopilación realizada por El País coloca a las firmas de IAG (British Airways, Ibera y Vueling) cómo las que mejor aprovecharon el mes: Un 16% más de tráfico.

Individualmente, Iberia marca el paso, con un crecimiento del 19,6% respecto al mes del 2014, según datos de AENA. La filial ‘low cost’ acompaña el crecimiento con un 12,4% hasta los 414.973 clientes al mes, por los 1,27 millones del gigante español.

Las aerolíneas de bajo coste elevan el récord

Vueling también va en consonancia con el resto del grupo y eleva sus cifras un 15,6%. 2,47 millones de viajeros. Con el volumen de tráfico se coloca como la segunda aerolínea con más operaciones de España, centrando su actividad en El Prat.

Sin embargo, la compañía que más tráfico genera en el país continúa siendo la irlandesa Ryanair. Con 3,32 millones de pasajeros, crece un 4,1% respecto al julio anterior. Con más de 840.000 clientes de diferencia con Vueling, la apuesta por los grandes aeropuertos frente al antiguo modelo de bases secundarias obtiene sus frutos.

La clasificación al completo

Tras Ryanair y Vueling, copa el podio EasyJet, que registra un crecimiento del 6,7% tras anunciar su nueva base en Barcelona. Se eleva hasta los 1,28 millones. Cuarta es Iberia y quinta Air Europa. La empresa de Globalia sube un pequeño 2% y supera por poco el millón de personas. La única de las grandes que cae es Air Berlin, que baja un 5% y se queda en los 956.000 viajeros.

a.
Ahora en portada