Las aerolíneas recortan el equipaje de mano un 40%

¿Molesto por los 'monstruos' que llevan algunos pasajeros en cabina'? La Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) ya no lo permitirá. La patronal de aerolíneas ha recortado el estándar global de maletas de mano un 40%, dejándolo por debajo del de Ryanair.

¿Molesto con los pasajeros que llevan ‘monstruos’ en cabina? Las aerolíneas han atajado el problema de golpe: reducirán el estándar mundial del tamaño de las maletas de mano un 40%. La nueva medida, aprobada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), fija unas medidas más pequeñas que las permitidas por Ryanair.

Así, los pasajeros que lleven equipaje de mano no podrán traer consigo piezas que midan más de 55x35x20 centímetros, frente a los 56x45x25 actuales. De este modo, las maletas a bordo permitidas en aviones de más de 120 plazas serán más pequeñas que las que anuncia Ryanair, que se quedan en 55x40x20.

La medida se implementará gradualmente, con una previsión inicial de que entre 30 y 40 aerolíneas la adopten a corto plazo. No obstante, los nuevos estándares se enmarcan en el programa «IATA Cabin OK«, que engloba al 90% del tráfico mundial.

Molestias

Tom Windmuller, responsable de la IATA para aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad, ha señalado que «el tamaño óptimo para el equipaje de mano acordado traerá el sentido común». Según el directivo, los diferentes tamaños permitidos por las aerolíneas causan «molestias» a los pasajeros.

Con esta propuesta, la asociación busca liberar espacio en cabina y unificar el criterio que fijan las distintas operadoras. Aunque en el programa de optimización de la IATA participan la mayoría de aerolíneas, la decisión última de adoptar los nuevos tamaños será de cada compañía.

«Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje», ha concluido la asociación.

a.
Ahora en portada