Las aerolíneas poco rentables se agarran a la caída del combustible y del euro para abrir rutas

Aerolíneas pequeñas, sin grandes márgenes de beneficios, se lanzan a la conquista de nuevos destinos y aprovechan la coyuntura actual con un euro depreciado frente a otras monedas y el precio del petróleo por los suelos. La caída del precio de los billetes ya se empieza a notar pero será moderada

La compañía de bajo coste Air Arabia Maroc ha anunciado este viernes la apertura de una nueva ruta entre Madrid y Tánger a partir del 1 de julio. ¿Por qué ahora? En una línea que ya realizan Vueling y Ryanair, además. La aerolínea marroquí inicia el nuevo trayecto gracias a la coyuntura actual, que facilita la expansión. La situación actual del euro y la caída del precio del combustible propician que empresas menos rentables apuesten por nuevas destinaciones.

Iniciar una nueva conexión tiene un coste de apalancamiento de entre 3 y 6 millones de euros, depende la distancia, para las aerolíneas. Con la bajada del euro y la revalorización de divisas como el dólar o la libra esterlina, las compañías europeas se ven penalizadas por un cambio perjudicial. Las empresas estadounidenses, las del Golfo Pérsico y las británicas son las grandes beneficiadas del tipo de cambio, apuntan fuentes del sector a 02B. Sin ir más lejos, easyJet ha abierto en los últimos meses dos bases de operaciones en Barcelona y Ámsterdam.

La caída del barril

El coste del combustible ha repercutido menos de lo esperado en las arcas de las compañías. La mayoría de aerolíneas firman contratos de compromiso para evitar los vaivenes del precio del crudo. Sin embargo, sí hay una parte que se adquiere a granel, alrededor de un 20% asegura un alto directivo. Dependiendo del margen, la caída será mayor o menor.

Las empresas del Golfo parten de nuevo con ventaja en esta parte. Obtienen a un precio, todavía más económico, la gasolina para sus aviones, denuncia la competencia.

El bolsillo del viajero

A los usuarios, lo que les inquieta es saber si ambos factores repercutirán en el precio de los billetes. «Volar este verano ya es más barato que el anterior», apunta Javier Gándara, director de easyJet en España. Pese a ello, las aerolíneas argumentan que es imposible definir una cifra concreta, que fuentes del sector sitúan alrededor de un marginal 3 o 4%.

a.
Ahora en portada