Las aerolíneas, pesimistas ante un 2016 lleno de turbulencias

Las compañías del sector pronostican una caída de la rentabilidad del negocio, tras doce meses de crecimiento continuado de pasajeros y beneficios. El precio del crudo, aun manteniéndose muy bajo, no mitigará la caída

El sector de la aviación comercial viene de un año excelente. El aumento del volumen de pasajeros y una disminución en los costes han impulsado los beneficios de la mayoría de aerolíneas. Pero el 2016 se presenta movido. O incluso turbulento para un sector que acostumbra a mirar con lupa los márgenes de beneficio.

Las dudas vienen sobre todo por el temor a no poder seguir creciendo más, tal y como apunta el último informe sobre la confianza de las aerolíneas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), hecho público este jueves. El documento sugiere que las expectativas de beneficio alcanzaron su tope en la primera mitad de 2015, «situándose ahora estables o en descenso».

Crecimiento de pasajeros

Aunque cautos sobre lo que está por venir en los próximos doce meses –45,7% de las aerolíneas consultadas confían en seguir en números negros en 2016–, los ejecutivos saben que es casi imposible repetir lo vivido en el último año. En este tiempo los viajes en avión crecieron entre un 6% y un 7% en tasa interanual.

«A pesar de la debilidad de algunos mercados emergentes, el transporte de viajeros seguirá creciendo con consistencia, apoyado en la caída del coste real de los viajes aéreos«, analiza el informe. 

El maná del petróleo barato

El desplome en el precio del petróleo (que sigue su caída: el barril de Brent se situó esta semana por debajo de los 28 dólares) ha permitido una bajada continuada de los costes para las aerolíneas a lo largo de todo el año, con especial énfasis en los últimos meses de 2015. El 77% de las compañías han visto abaratar los costes en el trimestre final del pasado año. 

a.
Ahora en portada