Las aerolíneas localizarán a sus aparatos por satélite

Una agencia de Naciones Unidas insta a las aerolíneas a localizar a los aviones por satélite. La organización de aviación civil sugiere que los aparatos envíen una señal cada 15 minutos.

Las aerolíneas equiparán a sus aparatos con localizador por satélite. La medida, que evitaría nuevos casos como el vuelo Malaysia Airlines 370, significa que los aviones comunicarían su posición. La señal se emitirá cada 15 minutos en condiciones normales, y cada minuto en caso de emergencia.

La medida es parte de un paquete de acciones de la Organización de Aviación Civil de Internacional (OCIA) para aumentar la seguridad. La implementación de la localización por satélite «será basada en rendimiento, y, por lo tanto, no obligatoria».

¿Qué significa? «Si las aerolíneas la adaptan, será un avance muy importante. Cada avión dará un informe de posición cada 15 minutos. Esto no ocurre ahora», ha explicado Victor Alegre, piloto de Iberia.

Situación actual

Con las condiciones actuales, el mundo está lleno de zonas oscuras para la aviación. «Y no son rincones alejados. Un avión que despegue de Madrid hacia África o las Azores saldrá del radar a cuando rebase las 200 millas mar adentro», abunda el piloto.

La alternativa son las comunicaciones de radio por ondas VHF o HF, que pueden cortarse en caso de meteorología adversa. «El vuelo desaparecido de Malaysia no llevaba señalización por radar. El aparato tenía la preinstalación, pero no estaba enlazado por satélite», recuerda Alegre.

Cabe recordar que el jumbo, con 239 pasajeros y personal a bordo, cayó al mar cerca de Indonesia en marzo de 2014. A día de hoy no se ha recuperado.

Los barcos, sí

El sistema de localización por radar es similar al que ya llevan los buques de pasajeros. Según el ingeniero naval Jorge Sos, las naves «están equipadas con un sistema LRIT que las localiza en cada momento».

La señal se envía mediante un transpondedor, un dispositivo similar al que la OCIA propone ahora instalar en aviones.

a.
Ahora en portada