Las aerolíneas europeas se hartan de las huelgas de los controladores aéreos

Las huelgas que se repiten en Europa, como la actual de los controladores franceses, provocan el caos en los planes de viaje de millones de pasajeros. Para las compañías aéreas, resulta cada vez más inaceptable verse castigadas de esta manera y exigen a la Comisión Europea que actúe de inmediato en defensa de los consumidores.

Como explica Thomas Reynaert, director general de A4E, «estamos trabajando en un plan de acción para minimizar los efectos de las huelgas, tanto en el tráfico local como en los sobrevuelos. Pero necesitamos que la Comisión Europea lidere la implementación de una ‘Estrategia Europea de Aviación’ sin interrupciones en beneficio de los viajeros. Debe ser una prioridad».

28 días de huelga en 2015

«No es necesario decir que A4E considera que el derecho de huelga es un derecho fundamental, pero los planes de viaje de millones de pasajeros europeos no pueden verse afectados continuamente», añade Reynaert. «Hay que tener en cuenta que, en 2015, más de 10.000 vuelos operados por miembros de A4E se vieron afectados por 28 días de huelga de controladores aéreos en Europa».

En su presentación en enero de este año, A4E destacó además su posición respecto a la mejora de la gestión de tráfico aéreo europeo. Sus objetivos principales son: un espacio aéreo fiable y eficiente mediante la reducción del coste del control del tráfico aéreo (ATC) con la implantación del ‘Cielo Único Europeo’ y una mejor regulación económica a nivel de la UE; asegurar que se minimizan las alteraciones provocadas a los pasajeros en toda Europa por las huelgas de ATC; utilizar las nuevas tecnologías para ser más eficientes; y el uso de los fondos Sesar para impulsar el cumplimiento del marco del ‘Cielo Único’.

La acusación de Ryanair

Ryanair, que forma parte de A4E junto a Air France KLM, easyJet, Finnair, International Airlines Group (IAG), Lufthansa Group y Norwegian, ha sido una de las más duras al informar hoy de su solicitud a la Comisión Europea: «Le hemos pedido que tome acciones para impedir que el espacio aéreo europeo quede cerrado de nuevo por los sindicatos de controladores aéreos franceses,  en lo que ya suma la tercera huelga convocada en dos semanas y la 43 en siete años».

La aerolínea considera que «esta última acción injustificada muestra que un pequeño sindicato francés puede nuevamente chantajear al mercado europeo y al ‘Cielo Único’. Mientras que el gobierno galo protege sus vuelos domésticos a través de servicio mínimos obligatorios, miles de vuelos desde Reino Unido, Irlanda, España e Italia son cancelados y cientos de miles de pasajeros ven sus planes de viaje interrumpidos. El fracaso de la Comisión Europea para evitar estas repetidas cancelaciones es una burla al mercado único europeo«.

a.
Ahora en portada